Cada vez está más cerca el inicio de los trabajos de construcción de la terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el polígono industrial Expacio Mérida, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Según informan desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, la empresa adjudicataria Azvi ya dispone de la mayoría de los terrenos, que son propiedad de la Junta de Extremadura, para poder comenzar las actuaciones contratadas. No obstante, por parte de Adif señalan que aún no se ha firmado el acta de replanteo para el inicio de la obra, aunque se formalizará en breve.

En virtud de un convenio, el Ejecutivo regional paga esta infraestructura con fondos europeos y pone a disposición los terrenos, mientras que Adif se encarga de licitar, adjudicar y controlar la ejecución de las obras. Cabe recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó a finales del pasado mes de enero el contrato de obras a la mencionada Azvi, por un importe de 12.354.657,94 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses. 

Este proyecto facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expacio Mérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la Línea 516 Mérida-Los Rosales, al sur del término municipal de Mérida y muy próximo al de Torremejía. 

La terminal ferroviaria conectará la plataforma logística Expacio Mérida con la línea Mérida-Los Rosales, que permite las comunicaciones entre Extremadura y Sevilla. Contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida y otro para incorporarse en sentido Sevilla y Zafra. El proyecto incluye vías para la recepción y expedición de trenes, otras de carga y descarga, así como auxiliares de maniobras necesarias, entre otros elementos. 

Se trata de una infraestructura muy importante para favorecer el desarrollo industrial en el parque empresarial Expacio Mérida, en el que se quiere construir una azucarera y otras empresas también han mostrado su interés para instalarse, aunque de momento, solo se ha instalado una almazara.