Muy buenas previsiones turísticas para la Semana Santa de 2022. Será la primera con procesiones en la calle y sin restricciones en la hostelería y el ocio tras la irrupción de la pandemia y lo cierto es que las reservas en los hoteles de la ciudad ya se encuentran al 70%, con margen para llegar al 90%. Son los datos que ofrece José Luis Hernández, director del hotel Tryp Medea y presidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida (Ashomer), que prevé que la ciudad cuelgue el cartel de completo para los tres días clave: Jueves y Viernes Santo y sábado. 

«Estamos en los mismos niveles del año pasado a estas alturas y la verdad es que vamos muy bien», afirma. Como es habitual en Mérida, se esperan sobre todo viajeros de paso y estancias cortas, generalmente con destino a la playa, las grandes capitales andaluzas, Madrid o Lisboa.

Actualmente las reservas rondan el 70% y según Hernández, hay margen para que crezcan al menos hasta el 90%. En la línea del año 2021, cuando el buen tiempo animó la ocupación pese a que no hubo procesiones. «Ahora hay disponibilidad, pero todavía quedan unos 15 días y espero que los resultados sean buenos», comenta Hernández. 

No obstante, reconoce que hay sobre la mesa factores que pueden influir en el resultado final, como los efectos de la huelga de transportistas si se alarga en el tiempo y en última instancia, el clima. En este contexto, Hernández explica que «los precios han cambiado» y si bien se ha detectado «cierto retraso» en un segmento de viajeros que está esperando ofertas de última hora, no cree que vayan a producirse cambios sustanciales en este sentido. «Los precios están fijados porque el mercado lo demanda así».

Al margen de la Semana Santa, Hernández también destaca la recuperación de la actividad turística en el primer trimestre del año, que cerrará con mejores datos a los cosechados en 2021 pese al nuevo repunte del covid en Navidad.