La entidad Plena Inclusión ha puesto en marcha en Mérida una vivienda tutelada en la que seis personas con discapacidad intelectual podrán hacer vida independiente. La casa se ubica junto a la residencia del colectivo en la ciudad y cuenta "con todos los servicios y comodidades de cualquier vivienda". Su coste ha sido de 85.000 euros que han financiado el Ayuntamiento de Mérida, la Fundación ONCE, La Caixa y la Fundación Ibercaja. Cuatro de las plazas están subvencionadas por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, y representantes de Plena Inclusión y otras entidades, asistieron ayer a la inauguración de esta vivienda. La presidenta de Plena Inclusión Mérida, María Bazaga, destacó la importancia de este proyecto que comenzó su andadura en 2018 y que supone una apuesta por "la vida independiente de los chicos y chicas con diversidad funcional intelectual".

A partir de ahora, en la vivienda convivirán seis usuarios, cuatro de ellos derivados por el Sepad y dos plazas privadas "para facilitar la conciliación de las familias, que es un servicio muy demandado". "Se podrán facilitar estancias programadas o por situaciones de emergencia de las familias", explicó Bazaga.

El salón de la vivienda. EL PERIÓDICO

Además, se va a apostar por la personalización de los apoyos que facilitarán las herramientas para que las personas residentes puedan desarrollar su proyecto de vida de la forma más autónoma posible, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Cada persona recibirá los apoyos que necesite "en la que es su casa", de tal forma que "podrán salir, entrar, participar en los servicios de la comunidad con apoyos personalizados. En definitiva, "una atención centrada en la persona", ha señalado Bazaga, quien ha explicado que la vivienda cuenta con tres dormitorios con baño, cocina, comedor y sala de estar.

"Estamos muy orgullosos de haber podido colaborar en la puesta en marcha de este proyecto a través de la subvención para proyectos de vida independiente, una modalidad de subvención pionera en las administraciones locales de nuestra región", señaló el alcalde de Mérida, que ha avanzado que "en las próximas semanas se realizará una nueva convocatoria de esta subvención para seguir promoviendo proyectos que apuesten por la autonomía y la vida independiente".