El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

datos definitivos de escolarización para el próximo curso

El 40% de las plazas escolares para tres años queda vacante en Mérida

La Consejería de Educación indica que se han recibido 435 solicitudes para 724 puestos ofertados. El 99,6% de los niños accederá al centro que sus padres han elegido como primera opción

Entrada principal del colegio Ciudad de Mérida. EL PERIÓDICO

La progresiva caída de la natalidad tiene su reflejo en la realidad de los centros educativos. Según informan a este diario desde la Consejería de Educación y Empleo, de cara al próximo curso se han recibido 435 solicitudes para los 725 puestos escolares ofertados, por lo que el 40% de las plazas para niños de tres años quedará vacante. La cooperativa Santa Eulalia y el colegio Maximiliano Macías son los únicos centros que han logrado cubrir toda la oferta. En el caso de este último, incluso se ha superado, pues se han recibido 28 solicitudes para 25 plazas, donde se incluyen 11 peticiones de nuevo ingreso, así como las 17 que se reservan para los niños ya matriculados en el aula de dos años. 

De esta forma, el 99,6% de los niños, salvo los tres citados, podrán estudiar en el centro elegido por los padres como primera opción. Con los datos definitivos de escolarización encima de la mesa, los centros más solicitados vuelven a ser Salesianos María Auxiliadora (58 solicitudes), Ciudad de Mérida (45) y Atenea (40). En el lado opuesto se sitúan el colegio Federico García Lorca, con seis solicitudes para 25 plazas; San Luis con 10 y Nuestra Señora de La Antigua con nueve. 

Cabe recordar que el próximo curso escolar se iniciará en Mérida con un colegio público menos, después de que la consejería de Educación haya decidido echar el cierre al Juan XXIII argumentando la falta de alumnado. Por su parte, el Trajano perderá el año que viene una unidad educativa, al recibir solo 14 peticiones para las 50 plazas ofertadas.

Desde la consejería indican que la bajada de escolares no es proporcional al número de unidades, ya que hay que mantener abiertas con menos de 25 alumnos, una circunstancia que «con la bajada de la natalidad es cada vez más frecuente también en las ciudades». «Con el mantenimiento de estas aulas por debajo de la ratio legalmente establecida, se garantiza la libertad de elección de centros por parte de las familias», apuntan.

Compartir el artículo

stats