El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

trámites para la puesta en marcha de un edificio que se recepcionó en 2015

La apertura del archivo general en Mérida se retrasa hasta el último trimestre

Tras siete años de demora, desde Cultura dan ahora un nuevo plazo para que abra al público. Función Pública ya está tramitando la bolsa de personal, pero se desconocen los puestos de trabajo

Edificio del Archivo General de Extremadura, en la avenida de El Prado de Mérida. EL PERIÓDICO

Siete años lleva cerrado y sin ningún tipo de uso el edificio del Archivo General de Extremadura, ubicado en la avenida de El Prado de Mérida. Desde que el Gobierno regional lo recepcionara allá por junio de 2015, los plazos para su apertura se han ido retrasando. Tras las demoras ocasionadas por la pandemia, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se informó a este diario de que la entrada en funcionamiento se produciría en el primer trimestre de 2021, sin embargo, al incumplirse el plazo se limitaron a indicar que abriría antes de que finalizara ese año. 

Llegados a julio de 2022, la previsión que trasladan ahora es que el archivo pueda abrir sus puertas en el último trimestre de este año. Desde el departamento autonómico señalan que por parte de Función Pública ya se está tramitando la bolsa de personal necesaria para dotar de trabajadores a esta instalación, aunque de momento se desconoce el número de personas que formarán parte de la plantilla y cuáles serán sus funciones. 

Los últimos trámites que se llevaron a cabo para abrir estas dependencias fueron la instalación del material informático y el mobiliario necesario para su correcto funcionamiento. El pasado año se adjudicaron los contratos, para un periodo de dos años, destinados a cubrir los servicios de Seguridad y Vigilancia (89.078,14 euros), Limpieza (59.048,00 euros), así como de Mantenimiento General (105.124,80 euros).

Cabe recordar que las obras de construcción del archivo general empezaron en la primavera de 2010 a cargo de la empresa Joca y contó con una inversión de 10,83 millones de euros. Los colectivos de archiveros y cronistas oficiales de la región solicitaron en reiteradas ocasiones su puesta en marcha, aunque habrá que seguir esperando unos meses hasta que finalmente abra sus puertas. 

Esta instalación servirá para ordenar y almacenar la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración regional y la que esté relacionada con la región. Por último, indicar que el acceso a los fondos será libre y gratuito, en función de las indicaciones del personal responsable del archivo.

Compartir el artículo

stats