La apertura del Archivo General de Extremadura, ubicado en la avenida de El Prado, lleva ya seis años de demora. Este es el tiempo que ha pasado desde que el Gobierno regional recepcionara las obras, allá por el mes de junio de 2015 y, desde entonces, está a la espera de poder abrir sus puertas al público. El último plazo que se había dado para su puesta en marcha era el primer trimestre del año, sin embargo, aún no se ha producido su apertura y desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ahora informan de que estará en funcionamiento en este año

La Junta de Extremadura destinó en el año 2019 un total de 816.791,28 euros en obras, equipamiento informático y mobiliario necesario para el archivo. En agosto del pasado año se destinaron 221.190 euros para la adquisición e instalación de más mobiliario. Desde la consejería señalaron entonces que la suspensión de los plazos administrativos decretados por el estado de alarma, en el primer semestre de 2020, habían retrasado algunas contrataciones. Los últimos trámites que se han llevado a cabo para abrir estas dependencias han sido la instalación del material informático y el mobiliario necesario para su correcto funcionamiento.

En este línea, indicar que ya se han adjudicado los contratos, para los dos próximos años, destinados a cubrir los servicios de Seguridad y Vigilancia (89.078,14 euros), Limpieza (59.048,00 euros), así como de Mantenimiento General (105.124,80 euros). El edificio del archivo general fue diseñado por el arquitecto Carlos Meri Cucart y consta de 12.000 metros cuadrados construidos. Las obras de construcción empezaron en la primavera de 2010 a cargo de la empresa Joca, con una inversión de 10,83 millones de euros.

La Junta pretende contar con un espacio donde ordenar y almacenar la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración y la que está relacionada con la región. El acceso a los fondos será libre y gratuito, quedando supeditado a las indicaciones del personal responsable del archivo.