El concurso oficial de agrupaciones del Carnaval Romano de Mérida regresará este año al renovado teatro María Luisa y contará con varias novedades. Entre ellas, destacar que el certamen tendrá tres fases, se limitará el número de componentes en cada modalidad y las agrupaciones deberán llevar música original inédita, a excepción de aquellas que en el mismo año participen en varios concursos oficiales. Además, los grupos que se inscriban deberán abonar una fianza de 100 euros que se devolverá tras su participación en el mismo. 

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, los puntos se irán arrastrando desde la primera fase de cuartos y se establecen seis premios en las modalidades de comparsas y chirigotas, y cuatro en cuartetos. El resto de agrupaciones tendrán 100 euros por grupo por su participación, junto a la devolución de la fianza. Las bases del concurso, han sido aprobadas en Junta de Gobierno Local, y el plazo para inscribirse se extenderá hasta el 28 de octubre.

En concreto, se celebrarán tres concursos de agrupaciones adultas (chirigotas y comparsas, cuartetos y coros), independientes entre sí, siempre que haya al menos tres grupos inscritos en cada uno de ellos. El juvenil se celebrará en paralelo a estos en los días previos al carnaval, mientras que el infantil se desarrollará durante los días de celebración de las fiestas. 

En cuanto a los componentes, en chirigotas se establece un mínimo de ocho y un máximo de 22; en comparsas, entre 12 y 24 componentes; en coro, entre 30 y 40 integrantes, y en cuarteto un mínimo de tres y un máximo de cinco. En todas las modalidades, se fija un máximo de 10 figurantes.

Podrá ser jurado cualquier vecino de Mérida, que esté empadronado. Se establecerá un jurado, que deberá ser paritario, y que estará compuesto por un presidente, un secretario (funcionario municipal designado por el ayuntamiento) y seis vocales. Los resultados se anunciarán al final de cada una de las sesiones de cada fase, en un lugar a determinar.

Por último, indicar que en la semifinal y final, la letra de al menos un pasodoble y un cuplé deberán ser distintas a las ejecutadas en las fases anteriores. Aquellos que repitan un pasodoble o un cuplé en la fase final, la puntuación máxima de la pieza repetida no podrá superar el 50% del valor establecido en las bases.