Dos de cada diez asistentes a esta última edición del Stone & Music Festival eran extranjeros, principalmente de Portugal, Francia e Italia, lo que refleja, según la organización, el posicionamiento internacional y el potencial de los conciertos. En un balance sobre la edición de 2022, el director del festival, Carlos Lobo, ha expuesto que los 12 conciertos programados han atraído a 33.560 espectadores, lo que supone un incremento respecto a la edición del pasado año.

Por ello, Lobo ha calificado esta séptima edición de “auténtico éxito” tanto por el número de espectadores como por la calidad del festival, que se ha convertido en el “epicentro” de la música nacional e internacional en los meses de agosto y septiembre, además de ser un referente para el público y los artistas.

La programación de este año ha incluido las giras de despedida de Serrat e Izal, la presencia de grandes artistas internacionales como Ludovico y Deep Purple, que “son leyendas de la música”, además de otros artistas como Miguel Ríos, Antonio Orozco, Malú, Pablo Alborán, Miguel Poveda, la francesa ZAZ y Manolo García.

"Hemos logrado más espectadores que en ediciones anteriores, a pesar de haber contado con menos tiempo para la promoción y difusión del mismo, motivado por los requerimientos e informes del Consorcio y la necesidad de espera de sus resultados", ha explicado.

Público nacional e internacional

En esta edición se ha registrado venta de entradas hasta de 21 nacionalidades de los cinco continentes, con personas venidas desde Australia, Corea, Japón, Rusia, Argentina e Israel, entre otros. En cuanto a los espectadores nacionales, la gran mayoría han sido extremeños seguidos de andaluces, madrileños, catalanes y valencianos. En concreto, los conciertos de Deep Purple y Ludovico Einaudi son los que atrajeron a más espectadores nacionales de fuera de Extremadura.

Según Lobo, los hoteles le han transmitido ocupaciones del 100% en hoteles y restaurantes coincidiendo con los conciertos.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha felicitado a la organización por el trabajo realizado y ha indicado que ha habido “un ante y un después” para el turismo en Mérida desde la celebración del Stone & Music Festival tanto en visitantes como en ocupación y pernoctaciones.

Para ilustrar estas palabras, el alcalde emeritense ha expuesto que el incremento del número de turistas extranjero en la ciudad en un 28%, además del crecimiento en el gasto medio por personas que en septiembre superará los 150 euros por persona y día, y una cifra global que ha superado las 60.000 personas en este mes, algo que supone cambios en cuanto a la estacionalidad.

Según Rodríguez Osuna, el Stone es el mejor producto musical de la región que se ha convertido en referencia nacional y forma parte de la marca Extremadura

"Ya estamos trabajando en la octava edición y será espectacular”, ha adelantado Lobo.