El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

pertenece a la cartera transición ecológica y reto demográfico

El Gobierno decidirá sobre la protección del Puente de Hierro de Mérida

La Junta de Extremadura remite al ministerio el expediente para que se declare bien de interés cultural. Es uno de los más largos de España y el único que a día de hoy sigue prestando servicios ferroviarios

El puente de hierro, por el que todavía a día de hoy discurre el tren. EL PERIÓDICO

Se alargan los trámites para que el Puente de Hierro pueda ser declarado monumento. La Junta de Extremadura ha remitido al Ministerio de Cultura el expediente para la declaración de bien de interés cultural al considerar que la cuestión no es de su competencia.

Según explican desde el departamento que dirige Nuria Flores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, en los bienes de titularidad estatal, como es el caso (el Puente de Hierro está adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), es el Gobierno central quien debe pronunciarse. 

Así, tras recibir la petición del Ayuntamiento de Mérida (se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 22 de abril), la Consejería de Cultura remitió la solicitud con fecha 29 de junio al Ministerio de Cultura y Deporte, que «la estudia» en estos momentos tras realizar las consultas pertinentes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como titular de la infraestructura. En caso de aprobarse, la catalogación sería la de bien cultural protegido en la categoría de monumento.

Infraestructura única

La salvaguarda del Puente de Hierro es un clamor de los cronistas oficiales y la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que ya en 2018 plantearon la necesidad de proteger este puente por ser «un emblema del desarrollo del ferrocarril en España» y «una infraestructura única»: 136 años después, continúa en uso.

La petición del ayuntamiento se sustenta en un «amplio informe» elaborado por los cronistas José María Álvarez, Fernando Delgado y José Luis Mosquera que destaca que de entre los puentes de tipo americano en la península, el de Mérida era uno de los más largos (605 metros) y el único que hoy sigue prestando servicios ferroviarios.

El diseño es de Eduardo Peralta y el ingeniero inglés William Finch Featherstone actuó como jefe de obras. Las pruebas tuvieron lugar el 14 de diciembre de 1883 y el 16 de enero de 1885 se inaugura el Ferrocarril Mérida-Sevilla.

Compartir el artículo

stats