El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

previsiones de la asociación de bares, cafeterías y restaurantes

Mérida contiene los precios para afianzar las cenas navideñas

Las reservas van a buen ritmo y entre el 15 y el 17 diciembre todo está ya «prácticamente lleno». Los menús costarán entre 33 y 42 euros pero el producto final de los platos no se cerrará hasta última hora

Un grupo de chicos en una comida navideña. EL PERIÓDICO

Las cenas y comidas de Navidad regresan con fuerza tras la pandemia. Las reservas en los restaurantes de Mérida van a muy buen ritmo y entre el 15 y el 17 de diciembre es prácticamente imposible encontrar un local. Paulino Álvarez, presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Abacare) explica que tras dos años de restricciones (las más duras tras el confinamiento siempre han coincidido con la Navidad) «hay ganas de vivir y disfrutar». Una realidad que sin embargo choca con la incertidumbre que azota al sector de la hostelería, ahogado por la inflación y la factura energética. 

Según Álvarez, repercutir el incremento real de los costes al cliente es inviable y por ello de cara a los menús de Navidad los restaurantes han optado por mantener los precios o aplicar «subidas puntuales» de uno o dos euros. A cambio, se excluyen de la carta los productos más caros, como por ejemplo el foie, y en el caso de los pescados y mariscos, «que están por las nubes», no se concreta el producto hasta el último momento: «Alomejor en lugar de dorada o lubina se sirve bacalao». 

Para afrontar los costes, de cara al próximo año el sector se plantea cambiar las cartas, fijar horarios y varios días de cierre

decoration

Así, el presidente de Abacare calcula que el precio de los menús se moverá entre los 33 y los 42 euros, con platos de carne y pescado y la bebida incluida. Afirma que las reservas van muy bien: el boom se espera entre el 15 y el 17 de diciembre, pero a partir del día 2 habrá ya una mayor actividad. 

Grandes y pequeños

Según Álvarez, este año están reservando grupos pequeños, empresas de dos o tres empleados que antes no hacían cenas y ahora se han animado, y otros grandes, siendo el más paradigmático el ejemplo de la Junta de Extremadura. 

Al margen de la Navidad, también hay muy buenas previsiones para el puente de diciembre (sobre todo los días 6 y 8) y el día de la Mártir, el 10. No obstante, enero está a la vuelta de la esquina y el sector está sumido en la incertidumbre. «Ya no hablamos de pandemia, pero sigue siendo muy complicado», reconoce Álvarez.

 Con la escasez de suministros, el incremento de los precios y sobre todo la factura energética, los locales se mueven en función del «día a día» y de cara al próximo año, ya se plantean medidas como la modificación de las cartas para incluir productos más económicos e incluso implantar horarios o varios días de cierre para ahorrar en la factura energética.

Compartir el artículo

stats