la patrulla se integrará en la sección de seguridad ciudadana

La Policía Local de Mérida contará con una unidad canina contra las drogas

Se está a la espera de finalizar los trámites administrativos para su puesta en marcha. Un perro ya tiene los permisos para poder iniciar su labor y otro aún está en la fase de formación

Luca junto al agente de la policía local encargado de su adiestramiento.

Luca junto al agente de la policía local encargado de su adiestramiento. / EL PERIÓDICO

La Policía Local de Mérida contará con una unidad canina especializada en la detección de sustancias estupefacientes, que estará adscrita a la sección de Seguridad Ciudadana. La Junta de Gobierno Local aprobó en la sesión celebrada el pasado 16 de diciembre iniciar los trámites administrativos necesarios para implementar su puesta en marcha, pues desde el ayuntamiento se lleva trabajando en la creación de este departamento desde hace ya más de un año. «Tenemos que encajar desde el punto de vista administrativo, toda esta funcionalidad nueva de la policía local para acordar las plantillas, las jornadas laborales y los horarios», explica el delegado de policía local, Marco Antonio Guijarro. 

«Los perros se utilizarán cuando haya que realizar cacheos y controles para la detección de drogas en autobuses o en eventos con grandes concentraciones de personas, entre otras cuestiones», detalla el edil. De momento, un pastor belga llamado Luca ya ha pasado todos los cursos de adiestramiento que necesita para poder formar parte de la patrulla canina y ya solo se está a la espera de que el Ministerio del Interior dé el visto bueno definitivo a la creación de esta unidad. Cabe señalar que este can vive en la casa del agente que se ha encargado de entrenarlo, que también cuenta con las autorizaciones para esta función.

La idea es que otro perro también se incorpore a este departamento, aunque es más joven que Luca y todavía se encuentra en la fase de formación. En esta línea, indicar que en la nueva jefatura de la policía local, que estará ubicada en las dependencias de la antigua guardería infantil de Las Abadías, se van a instalar dos cheniles para que estos perros se puedan alojar de manera temporal mientras estén prestando servicio. El resto del tiempo permanecerán en casa de los agentes responsables de acompañarlos en sus labores policiales. «Para crear esta unidad es muy importante la voluntariedad de los policías encargados de los canes», subraya.

Suscríbete para seguir leyendo