estado de los trámites para la apertura del ‘capi’

La obra del centro de refugiados de Mérida comenzará antes de final de año

El Ministerio de Inclusión destinará 14 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Una vez en marcha, se prevé la creación de unos 75 puestos de trabajo

Infografía de cómo será el Centro de Acogida de Protección Internacional de Mérida.

Infografía de cómo será el Centro de Acogida de Protección Internacional de Mérida. / EL PERIÓDICO

Las obras del nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) del Ministerio de Inclusión de Mérida, que se ubicará en el albergue municipal, comenzarán antes de finalizar el año. Así lo anunció el pasado jueves en rueda de prensa la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, quien informó de que la construcción se realizará en un plazo de 12 de meses. Una vez en marcha, se crearán unos 25 puestos de trabajo directos y 50 indirectos. El proyecto contará con una inversión de 14 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Como ya avanzara este diario, el Ministerio adjudicó a finales de febrero, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Arx-Aliarq Arquitectos, el contrato para redactar el proyecto del centro por un importe de 203.280 euros, impuestos incluidos. Por su parte, el consistorio emeritense sacó a subasta pública, por 744.678,91 euros, el contrato para la enajenación del albergue con el fin de que se destinara al CAPI, y al quedar desierto, se aprobó la adjudicación directa al departamento del Gobierno.

En su intervención, Castro explicó que el centro tendrá una capacidad de 300 plazas divididas en habitaciones dobles, triples y adaptadas a personas con movilidad reducida. Los espacios comunes incluirán un comedor y aulas para talleres y actos, además de espacios verdes y deportivos para niños y jóvenes. Se ofrecerán diferentes servicios a los refugiados como atención psicológica y social, asistencia sanitaria, apoyo formativo y laboral para el proceso de integración, así como actividades deportivas y de sensibilización a la población local, por lo que será un centro «integral». 

La secretaria destacó a su vez que ya hace un año del comienzo del conflicto bélico en Ucrania y en España se encuentran 70.000 refugiados que han huido de la guerra. En su turno de palabra, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, defendió que «desde lo local se acogen problemas globales como la inmigración».