El incendio se inició a las 16.30 horas de ayer

Controlado el fuego en el parque de biomasa de Mérida

Los bomberos y efectivos de la empresa se centran ahora en completar la cobertura de arcilla de toda la zona afectada, formando así hornos naturales con los rastrojos vegetales que permitirán la extinción

A lo largo de esta mañana se ha dado por acotado y controlado el incendio en el parque de almacenamiento de biomasa de la planta de generación de energía renovable que Magnon Green Energy tiene localizada en la capital extremeña.Bomberos del parque municipal de Mérida, Villafranca de los Barros y Hornachos, así como efectivos de la propia empresa, han estado trabajando sin descanso (tarde, día y noche) para mantener a raya el incendio que se declaró ayer sobre las 16.30 horas.

Desde que las llamas comenzaron a propagarse en los restos vegetales, el factor con mayor influencia en el desarrollo de los acontecimientos está siendo el viento. Es el principal riesgo a tener en cuenta para evitar alteraciones en la evolución del fuego y por ello se están poniendo en práctica varias labores preventivas sobre el terreno afectado con cortafuegos y movimiento de la biomasa a través de camiones y excavadoras. 

Una vez controlado el fuego dentro, el objetivo fundamental es sofocar el mismo. La dificultad de calcular el tiempo que van a tardar en extinguir las llamas es complicado, por las particularidades del material que está en combustión (encinas, paja, olivos, poda de jardinería…). Un trabajo que puede durar bastantes horas, según han indicado los bomberos a este diario. No obstante, y ante la previsión de que el viento pueda jugar una mala pasada, bomebros y efectivos de la compañía se mantienen en el perímetro trabajando para avanzar todo lo posible.

Las labores se centran ahora en completar la cobertura de arcilla de toda la zona afectada, formando así hornos naturales con este material que permitirán la extinción de forma controlada, según ha explicado la empresa. Además, ha agradecido a todas las instituciones implicadas, 112, bomberos, Guardia Civil... , su profesionalidad e implicación desde el primer momento, lo que ha garantizado el rápido control de las llamas.

También cabe destacar que desde el inicio de la emergencia en las instalaciones no ha habido riesgo para las personas ni fincas colindantes. La planta está situada en el kilómetro 631 de la Carretera Nacional 630, en el polígono 48 de la capital extremeña.

Suscríbete para seguir leyendo