Concedido por la asociación Cultura viva

La emeritense Trinidad Nogales, Premio Nacional de Arqueología por la asociación 'Cultura Viva'

El jurado destaca de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida su labor científica e investigadora en el campo de la arqueología clásica del mundo romano

Redacción

La asociación nacional Cultura Viva ha concedido el Premio Nacional de Arqueología José Mª Blázquez en su anualidad 2023 a la emeritense Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR).

El jurado, por unanimidad, ha destacado su labor científica e investigadora en el campo de la arqueología clásica del mundo romano, según informa el museo en una nota de prensa, que recoge la agencia Efe.

Sus trabajos sobre el yacimiento de Augusta Emerita han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, lo que ha impulsado la internacionalización del yacimiento emeritense y su rico legado Patrimonio de la Humanidad.

Vinculación con instituciones internacionales

Del mismo modo se pone de relieve su amplia vinculación científica con instituciones internacionales portuguesas, francesas, alemanas e italianas, entre otros países, con los que colabora habitualmente en sus proyectos de investigación en arqueología, con el equipo del museo nacional.

Sus ediciones especializadas constituyen un repertorio imprescindible en la bibliografía sobre arqueología clásica, se destaca en el comunicado.

Como conservadora del MNAR ha defendido siempre la importante labor científica de los museos, centros que pueden transmitir el conocimiento a la sociedad en sus variadas actividades: exposiciones, conferencias, seminarios y visitas.

Su labor docente, en el ámbito universitario nacional e internacional, le ha permitido dirigir numerosos proyectos y trabajos docentes: Tesis, TFM y TFG.

Hoy, en su responsabilidad como directora del MNAR, tutela un amplio equipo profesional en esta institución, que está en proceso de cambio con las obras de ampliación y remodelación, que en el futuro reforzarán el papel de Centro Nacional de Investigación del museo emeritense.