Consejo de Gobierno regional

La Junta reconoce el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como Bien de Interés Cultural

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, ha destacado que "se trata de un emblema de la cultura extremeña"

Representación teatral.

Representación teatral. / JORGE ARMESTAR

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado este Martes Santo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Así lo ha indicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, al término de la reunión. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará en los próximos días la incoación del expediente para otorgar esta distinción, en la categoría de patrimonio inmaterial, a uno de los eventos más universales, singulares y arraigados a la capital autonómica. En esta misma línea, Bazaga ha manifestado que "se trata de un emblema de la cultura extremeña".

Se trata de un evento que convierte a la ciudad en el epicentro teatral, seña de identidad de toda la comunidad autónoma y que, desde hace unos años, traslada el teatro clásico a las antiguas localidades romanas de Regina, Medellín y Cáparra, así como a otras sedes.

Su origen se remonta a 1933 con la puesta en escena de la 'Medea' de Séneca, interpretada por Margarita Xirgú, en versión de Miguel deUnamuno, y sufrió un parón de 20 años como consecuencia de la Guerra Civil y la posguerra que paralizaron la actividad cultural en todo el país. Las representaciones regresaron al Teatro Romano de Mérida en 1954, cuando José Tamayo dirigió 'Edipo', de Sófocles, interpretado por Paco Rabal y desde entonces las representaciones se han ido sucediendo sin pausa hasta la actualidad.