--¿Cuál es la línea de trabajo del Gobex respecto a los espacios naturales extremeños?

--Extremadura es una gran región, no sólo por su extensión, sino por la calidad y la riqueza de los recursos que atesora. Dentro de estos recursos, se encuentran los espacios naturales, que son una de las grandes marcas de identidad de Extremadura. La conservación de estos espacios, ligada al desarrollo socioeconómico compatible, es el objetivo que se persigue desde el Gobierno de Extremadura. Conciliar los intereses, de aquellos que aman la naturaleza, con los que pretenden desarrollar una actividad turística, agrícola, ganadera o cinegética, es la clave del futuro de nuestros espacios naturales. Por ello, estamos de lleno en la elaboración de los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos de Extremadura.

--¿Por qué se ha creado la figura de un Coordinador de Parques?

--Antes que nada, es conveniente aclarar que el coordinador de parques, es un cargo con categoría de jefe de sección que no ha supuesto gasto extraordinario alguno a la Administración regional. Esta figura se crea con el objetivo de unificar criterios de gestión y coordinar las actuaciones, normas e inversiones en los tres espacios naturales con categoría de Parque Nacional o Parque Natural.

--¿Funcionarán como un todo los parques extremeños?

--El todo es más que la suma de las partes. Si los tres parques se gestionan de manera coordinada, podremos incluir visitas guiadas en paquetes turísticos atractivos que permitan que los turistas de fuera de Extremadura hagan noche en nuestra región. Mantener la unidad de criterios en la gestión no debe ser un objetivo, sino una necesidad.

--¿Cómo fomentamos el desarrollo económico de las zonas protegidas sin que afecte a las mismas?

--Alcanzando el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, entre la actividad económica y la conservación. Ese es el lema de las Reservas de la Biosfera. No debemos olvidar que además de las especies animales y vegetales, en esos espacios protegidos viven personas que necesitan un desarrollo socioeconómico para poder vivir. La base del equilibrio pasa por garantizar el desarrollo de los usos tradicionales (agricultura, ganadería, caza, apicultura, descorche..), de un modo compatible con la conservación de la naturaleza y dejando la puerta abierta a actividades turísticas y deportivas.

--¿Cómo valora la inversión que se va a realizar en Monfragüe?

--Disponer de 7 millones de euros para el año 2013 en los tiempos que corren, sólo puede valorarse de manera positiva. Estas inversiones que se van a realizar quedarán patentes casi de por vida, porque hablamos de cosas como la construcción del nuevo Centro de Recepción de visitantes del Parque de Monfragüe, la accesibilidad y la adecuación de aparcamientos de Villarreal de San Carlos, la restauración de edificios emblemáticos del Parque y la corrección de impactos mediante el soterramiento de tendidos eléctricos.

--En ese sentido, hay ganaderos que aseguran que el exceso de jabalíes y venados en Monfragüe les está causando dificultades. ¿Qué medidas piensa tomar la Consejería para atajar este problema sanitario?

--La Consejería tiene un convenio con la Universidad de Extremadura mediante el cual se analizan anualmente los niveles de prevalencia de tuberculosis en las especies cinegéticas. Dependiendo de los resultados de este estudio, se adoptan una serie de medidas encaminadas fundamentalmente a conseguir dos objetivos. Por un lado, realizar el control de las poblaciones de las especies cinegéticas, para mantenerlas en una densidad adecuada y acorde con la capacidad de carga del medio. Para ello, se llevan a cabo controles de población en el Parque, facilitando la consecución de los cupos de captura permitidos y aumentando los establecidos en los Planes Técnicos de Caza de los Cotos existentes en la zona de influencia del Parque. Por otro lado, se toman medidas relacionadas con la aportación de alimentación, en épocas de escasez. Entre estas medidas se encuentra la prohibición para los jabalíes de aportación de maíz, y se sustituye por alimentos más ricos en calcio. Además, hay que diferenciar los comederos destinados a los cérvidos de los comederos destinados a los jabalíes, debiendo cumplir ambos una serie de condiciones, con la finalidad de que no interaccionen ambas especies en estos lugares, y que estén alejados de los lugares transitados por ganado doméstico. En la actualidad, estamos pendientes del informe anual, que se tendrá en breve, y se tomarán las medidas más adecuadas, dependiendo de los resultados del mismo. Somos conscientes de que en estos momentos hay un exceso importante de estos animales y por eso hemos permitido más capturas. Seguiremos trabajando en esa línea hasta alcanzar el equilibrio deseado.

--¿Cuándo estarán listos los Planes de Gestión de los tres parques extremeños?

--Se trabaja duramente para que sea a lo largo del presente 2013 y dependerá del grado de consenso que se alcance entre todos los actores implicados. A mayor consenso, mayor rapidez para su tramitación y aprobación.

--Animamos a visitar los espacios naturales pero ¿cómo conjugamos esto con la protección?

--Dentro de los espacios naturales, se ha establecido una zonificación del territorio, en la que se incluye una zona destinada al uso público. Para garantizar la protección de los espacios naturales, es necesario mantener unas zonas de reserva a las que sólo se acceda para las labores propias de investigación, vigilancia o cuidado del personal del parque en cuestión.

Para conciliar el disfrute turístico, existen las zonas de uso moderado, restringido, compatible, especial, que admiten diversos grados de uso público y visitas, y que permiten la conservación de los valores a proteger.

--¿Qué siente cuando se trata con desprecio a los conservacionistas o se les llama 'pajareros' a los ornitólogos?

--En primer lugar está el respeto a las personas. Cuando se trata a alguien con desprecio, no puede sentirse más que rechazo. Los ornitólogos representan a nivel mundial un colectivo muy importante, que viaja con el objetivo de contemplar y fotografiar durante horas, especies de avifauna. Sacrifican horas de sueño y pasan frío con el único fin de contemplar a las especies en su hábitat natural. Sólo por eso, deben merecer nuestro respeto. Además, si conjugamos correctamente conservación y desarrollo, veremos cómo estos colectivos también contribuirán al desarrollo socioeconómico de nuestra región.

--¿Cuál es la actuación más urgente en Monfragüe, Cornalvo y el Tajo Internacional?

--En los tres parques se están llevando a cabo inversiones muy importantes en materia de accesibilidad, mejora de infraestructuras, restauración de hábitats, de adecuación de senderos, caminos, aparcamientos... Quizás el reto más importante sea la aprobación de los PRUG de Monfragüe y Tajo Internacional y la revisión actualizada del PRUG vigente de Cornalvo. Además, es prioritario poner en marcha un plan que englobe y dinamice turísticamente los tres espacios.

--¿El pastoreo y la quema controlada son los bomberos más baratos?

--El pastoreo y la quema prescrita son al igual que otros, dos métodos de eliminación de combustible vegetal. Cada uno de ello, tiene sus ventajas e inconvenientes y sus condiciones de aplicación son muy concretos, no siendo aplicables en determinados casos y épocas. Hoy nos planteamos la prevención de incendios sin excluir ningún elemento o método de eliminación de combustible vegetal y no cabe duda que la quema controlada es un método económico y el pastoreo controlado puede, además, producir un valor añadido.

--En la conservación hay muchos agentes implicados, agentes y técnicos forestales, guardia civil... ¿Quién es más importante y qué papel ocupa el ciudadano de a pie?

--Todos jugamos un papel muy importante en la conservación. Es conveniente educar a los niños en el cuidado y respeto a la naturaleza, porque serán los mayores del futuro. Los agentes forestales y el Seprona de la Guardia civil cumplen un papel extraordinario en labores de vigilancia y control pero ellos no pueden estar en todos sitios a todas horas, por eso es mejor educar e invertir para prevenir que gastar en vigilancia o restauración.