--Esta es la primera edición de la matanza tradicional que se celebra tras la declaración del Puente de Alcántara como Mejor Rincón de España ¿Cómo ha infuido esta declaración en la localidad?

--Nunca pensamos que fuera a influir tanto en el desarrollo de la localidad la declaración de nuestro puente como Mejor Rincón de España. Desde el mes de septiembre, según nuestras primeras estimaciones y a falta de datos concretos, el turismo ha aumentado cerca de un 30 por ciento. Nosotros luchamos por lograr el reconocimiento de la Guía Repsol por la importancia que tiene el puente en sí y por el esfuerzo que en ese sentido habían realizado todos los alcantarinos. Nunca pensamos que la repercusión en nuestra economía iba a ser tan grande.

--¿Cómo es el turista que visita la localidad?

--Alcántara goza de un turismo de calidad. El visitante que viene a conocernos gasta su dinero en nuestros restaurantes y alojamientos y eso se nota en la oferta y el desarrollo de la localidad.

--Tanta importancia dan a su patrimonio histórico como gastronómico. Cuéntenos sus razones

--Las localidades pequeñas como la nuestra que, además, se encuentran tan alejadas de las principales ciudades difícilmente pueden contar para su desarrollo con inversiones de tipo industrial. Sin embargo, tanto nuestro patrimonio histórico como gastronómico nos ayudan a crecer y a garantizar el futuro de nuestros vecinos.

--¿Cuenta Alcántara con una oferta gastronómica de calidad que ofrecer al visitante?

--En estos momentos, funcionan en la localidad diez bares restaurantes con una carta excelente.

--¿Cuál es el secreto del éxito de su matanza tradicional?

--Sin duda, la implicación de las asociaciones locales y de los vecinos. Dese cuenta que durante el último mes, unos ochenta vecinos voluntarios están trabajando sin descanso para ofrecer este sábado una cita gastronómica perfecta, en la que todos puedan disfrutar.

No exagero cuando digo que sin ellos, sin nuestros vecinos y sus asociaciones, esta cita no podría celebrarse. En este sentido, desde este ayuntamiento queremos agradecer públicamente el esfuerzo desinteresado de todos ellos por su trabajo y por contribuir al desarrollo turístico del municipio.

--¿A qué se debe el cambio en su denominación?1

--Es que nuestra matanza tradicional es mucho más que una cita gastronómica. Las asociaciones locales propusieron el pasado año el cambio en su denominación y desde entonces se llama Feria Agroalimentaria. SARA FONTAN