La floración del millón y medio de cerezos del Valle del Jerte es un gran espectáculo visual que atrae a miles de turistas, especialmente procedentes de la capital de España, a tan solo dos horas y media en coche. Cada año una larga agenda de actividades llena de contenido la visita de los viajeros, que desean saber más de las costumbres y tradiciones de esta hermosa comarca cacereña. Este fin de semana la programación llega a su apogeo con las actividades propiamente dichas de la Fiesta del Cerezo en Flor, celebración que se extiende desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de abril. La programación cultural 'Primavera y Cerezo en Flor' de 2015 está dividida en tres bloques temáticos: 'Despertar del Valle' (ya desarrollado), la actual 'Cerezo en Flor' y 'Lluvia de pétalos' (que será del 13 de abril al 3 de mayo). En cualquier caso este fin de semana la visita al Valle del Jerte está más que recomendada.

Valdastillas es la localidad que este fin de semana acoge la mayor parte de las actividades. A las diez de la mañana de hoy sus calles se llenan de animación con la apertura del mercado artesanal. Todo el municipio disfrutará de exposiciones y estampas típicas: lavanderas, costureras, casas típicas cuqueñas...

El Proyecto de Formación Dual prendizext Jerteando inicia a las once de la mañana un taller de injerto en la plaza Mayor. A esa misma hora parten las rutas guiadas a fincas de cerezos, así como un taller de energías renovables con pipos de cerezas y de manualidades medioambientales para niños. A las once y a las doce comenzarán las rutas guiadas por Valdastillas y a la Garganta Marta, con visita a la antigua almazara. La representación del Ramo de Santa Lucía y Quintos tendrá lugar a la una, con degustación de dulces típicos de la zona y charanga en la plaza Mayor de Valdastillas.

Por la tarde se abre al público en el salón social de Valdastillas la exposición de utensilios de recogida de cerezas con explicación de cómo se hacían los trabajos de recogida desde los años 60 a la actualidad.

A las siete de la tarde comienzan los Encuentros Arte, Salud y Naturaleza, que se extenderán al día 5. Será en la casa de cultura 'Dulce Chacón' de El Torno.

Por la noche, muy esperada, tendrá lugar la actuación del cantautor extremeño Miguel Angel Gómez Naharro en la plaza Mayor de Valdastillas.

El domingo, día 29 de marzo, a las nueve de la mañana comienza la IV Ruta BTT Cerezo en Flor, organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Valle del Jerte, con salida desde la plaza Mayor de Valdastillas.

Al siguiente fin de semana, el sábado día 5 de abril, la actividad se traslada a El Torno, pues allí tendrá lugar la Ruta Senderista 'Cerezo en Flor Shakura I, organizada por el grupo senderista de esta localidad.

El domingo día 5, comienza a las once la II Ruta Canina del Cerezo en Flor, con salida desde el Paraje Virgen de Peñas Albas de Cabezuela. Está organizado por la Protectora Refugio de Plasencia.

MARCHA SENDERISTA El sábado 11 de abril a las diez de la mañana comienza la VII Marcha senderista del Cerezo en Flor. Se trata de una ruta circular con salida y llegada de la plaza de la iglesia de Tornavacas. También a esa hora comienza un mercado artesanal en Navaconcejo centrado en cuero, mimbre y madera. Habrá un taller de injertos en la casa de cultura y rutas guiadas a fincas de cerezos con salida desde la casa de cultura de Navaconcejo. Muy interesante son las rutas teatralizadas a la Garganta de las Nogaledas, que salen a las once y doce del mediodía.

Por la tarde habrá un 'master-chef' infantil y una actuación a las ocho en la plaza Mayor de Navaconcejo. A las once la orquesta Anaconda hará bailar a todos en la calle del Río Jerte. Sobre las tres de la mañana DJ David pinchará para los más jóvenes.

Las actividades del Cerezo en Flor finalizan el domingo 12 de abril con la ruta paisajística a la Garganta de los Buitres organizada por el Servicio de Dinamización Deportiva Mancomunidad Valle del Jerte.