Un año más Alcántara se convertirá en la catedral de la gastronomía tradicional extremeña con motivo de la vigésimotercera edición de su Matanza Popular. Durante este acto culinario, que será mañana sábado 9 de marzo, está previsto que asistan más de 5.000 comensales, que darán buena cuenta de aproximadamente 1.500 kilos de carne del animal totémico de la región. La que se celebre mañana es la más relevante de todas las matanzas que se desarrollan en la provincia de Cáceres y por supuesto, la más significativa de la comarca de Tajo-Salor.

Tras doce ediciones, la Matanza Popular de Alcántara se ha convertido en todo un clásico y se encuentra completamente consolidada en el calendario culinario regional. En total, por tan solo 3 euros el participante puede disfrutar de cuatro suculentas comidas. Mañana en Alcántara, los asistentes podrán degustar todos los platos típicos de la matanza del cerdo. El acto se caracteriza por su alto grado de participación. Todas las asociaciones alcantarinas participan en el buen desarrollo de la fiesta, así como más de 70 voluntarios, que trabajan para que todo se desarrolle con normalidad. Una de las singularidades de la jornada es que el matarife es el propio alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz Nieto, aunque ante el público solo se realiza el despiece y la elaboración de los platos. Los animales se adquieren ya sacrificados.

Otro aliciente de la jornada es que la fiesta se hace coincidir con una feria agroalimentaria denominada Productos del Cerdo en la que los asistentes podrán adquirir viandas de la comarca. Esta feria estará abierta de diez de la mañana a siete de la tarde.

Un desayuno matancero en el que las migas extremeñas son las protagonistas es el que inicia las actividades a las nueve de la mañana. Posteriormente, se procederá al despiece del cerdo y sus consiguientes liturgias, como el chamuscado del animal con escobas de retamas.

Pero la jornada no es exclusivamente gastronómica y también es una excelente oportunidad para conocer el entorno. Así, están programadas unas rutas con el Puente Romano como principal protagonista: Balcón del Mundo y Sendero Bajo el Puente. La salida de los participantes será de la plaza de la Corredera.

Sobre las 11.30 horas comenzará una tómbola solidaria en beneficio de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo y sus familias (Asindi) y al mediodía ya se podrá degustar del primer aperitivo de matanza. Las horas de degustación son orientativas y todo depende de los tiempos de cocinado del cerdo. Así, a las 15.30 horas se prevé la comida de matanza.

Sobre las seis de la tarde la orquesta Kronos pondrá a bailar a los asistentes durante hora y media para después proceder a la degustación de la prueba de cerdo, la cuarta comida del día.

La matanza de Alcántara es una fiesta que se desarrolla desde 1996. Se encuentra muy arraigada y reúne a muchos asistentes tanto de Alcántara como de otras zonas. Por ello el Ayuntamiento de Alcántara ha habilitado dos servicios de autobuses que desarrollarán distintas rutas para acercar a los visitantes.

Las previsiones meteorológicas apuntan, además, a que el tiempo va a estar fundamentalmente soleado y durante todo el fin de semana, lo que sin duda animará a muchos a acercarse mañana sábado a Alcántara.

No es la única fiesta gastronómica que se celebra en Alcántara a lo largo del año. Otra fiesta importante es la llamada ‘Caracolada’. El segundo fin de semana de octubre tiene lugar la celebración de este acontecimiento en torno al caracol. Con las primeras lluvias de otoño se recogen los caracoles para comerlos el día de San Pedro el 19 de octubre. Durante este mes es raro no ver a un alcantareño comer una caracolada con tomate, pues se trata de uno de los platos más identificativos de esta localidad.

También existe otra fiesta, el Día de la Mormentera, que se celebra en junio. Ese día se elaboran más de 2.500 mormenteras, que es un dulce árabe que se hace siglos de manera totalmente artesanal. El aspecto es parecido a una rosquilla frita, pero en su interior se encuentra una mezcla llamada ‘arajú’, elaborada con miel, almendras y un toque de anís y canela.