VIOLENCIA MACHISTA

La Fiscalía pide 19 años y medio de cárcel para un hombre que violó a su expareja en Navalmoral

El acusado, que tenía una orden de alejamiento de la víctima, entró en el domicilio de ella por la noche

Audiencia Provincial de Cáceres

Audiencia Provincial de Cáceres / EL PERIÓDICO

EP

La Fiscalía ha solicitado una pena de cárcel de 19 años y medio para un hombre acusado de violar a su expareja en Navalmoral de Mata además de por la comisión de otros delitos relacionados con los hechos, que ocurrieron en octubre de 2021 cuando el acusado, que tenía una orden de alejamiento de la víctima, entró en el domicilio de ella por la noche.

Según el escrito de acusación del ministerio público, el acusado mantuvo una relación sentimental durante aproximadamente tres años con la víctima, fruto de la cual nació una hija en agosto de 2019. En febrero de 2021 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Navalmoral de la Mata prohibió al acusado acercarse a una distancia inferior a 200 metros a su pareja y a su hija menor o comunicarse con ellas por cualquier medio.

El acusado, con conocimiento de dicha prohibición, el día 9 de octubre de 2021, en hora no determinada, pero entre las 3 y las 6 de la mañana aproximadamente, acudió al domicilio de su expareja en Navalmoral de la Mata (Cáceres), y accedió a la vivienda por la parte trasera de la misma a través de una terraza, entrando a su interior mediante una ventana que da acceso a la cocina.

Una vez en la cocina, cogió un cuchillo y se dirigió a la habitación donde se hallaba durmiendo la víctima, "sentándose a horcajadas encima de ella, y con ánimo de menoscabar su integridad física, comenzó a apretar con sus manos en el cuello y asfixiándola, despertándose la perjudicada sobresaltada y quitándole las manos de su cuello", recoge el escrito de la Fiscalía, que añade que acto seguido la violó.

Tras penetrarla vaginalmente, el acusado ordenó a la víctima que se vistiera y bajaran al vehículo de la mujer y, el acusado, a sabiendas de que carecía del permiso de conducir, condujo el coche hasta el párking de las piscinas de la capital morala, donde le propinó "golpes con las manos y el teléfono móvil", al tiempo que la amenazaba.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió lesiones que "le ocasionaron 11 días de perjuicio moderado", recoge el escrito de calificaciones de la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, y tuvo que someterse a un tratamiento psicológico además de cursar una baja laboral en su trabajo.

Por todo ello, el fiscal atribuye al acusado un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por el que pide 1 año de prisión; dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género, por el que solicita otro año de cárcel por cada uno; un delito contra la seguridad vial por conducir sin permiso o licencia por no haberlo obtenido nunca, por el que pide 6 meses de prisión; y un delito de amenazas graves, por el que solicita 2 años de prisión.

Además le imputa un delito de agresión sexual, por el que pide la pena de 14 años de prisión y libertad vigilada durante 7 años, y la participación en un programa formativo de educación sexual. El fiscal propone también una indemnización a la víctima por daños morales sufridos en la cantidad de 5.000 euros, y de 591,91 euros por las lesiones sufridas.

Las partes están citadas en la Audiencia Provincial de Cáceres el martes, 11 de abril, para un posible acuerdo de conformidad que, en caso de no cerrar, dará paso al juicio oral.