Ese mismo año, la comunidad autónoma seguía dando mucho que hablar: el Consejo de Ministros propone la declaración de Monfragüe como parque nacional y, poco antes, en noviembre, la capital cacereña inaugura su primer campo de golf en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Así estaba el panorama en el 93, cuando se desencadenan las otras dos grandes noticias del año: El pacto de la Moncloa y el ‘caso Matías Ramos’. La primera se centra en el traspaso a las comunidades autónomas de un tramo del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). El gobierno autónomo rechaza en abril la propuesta de Hacienda al no considerarla neutral. Tras las elecciones del 6 de junio, Jordi Pujol chantajea a Felipe González con la cesión del IRPF y condiciona cualquier pacto a la cesión del 15%. A finales de agosto, el presidente de la Junta pide a Felipe la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para aclarar la indefinición existente sobre el estado de las autonomías y debatir la cesión del impuesto.

EL PACTO CON FELIPE

Finalmente, el 6 de septiembre, y después de más de dos horas y media de reunión, Ibarra acuerda con Felipe la cesión en lo que se denominó ‘El pacto de la Moncloa’ y que consistía en que ninguna autonomía se quedaría fuera de la cesión. El cambio de postura del gobierno autónomo se explica por la promesa de González de que el tramo del IRPF se calcularía sobre la media de lo recaudado por este concepto en cada región, y no sobre la media nacional. La política extremeña ofreció su cara más amarga, esta vez en los tribunales. El concejal socialista de Badajoz Matías Ramos, ingresa en prisión por haber participado en la concesión de 1,5 millones de pesetas a un policía local y por la presunta apertura de más de 60 nóminas falsas a nombre de supuestos funcionarios de la Diputación Provincial de Badajoz.

En 1994, la Feria Internacional Ganadera de Zafra fue el escenario de una de las noticias más importantes para el sector: la supresión de la raya roja de la peste porcina africana. El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Luis Atienza.

El otro acontecimiento del año lo protagonizó el centro de investigación geominera de Presur, en Fregenal de la Sierra, al descubrir en los primeros días de noviembre, cerca de Monesterio, el primer gran yacimiento de níquel de Europa. El comité de empresa afirmó que el hallazgo garantizaba cientos de puestos de trabajo durante al menos 20 años. En octubre, el Teatro Romano de Mérida acogería un multitudinario acto para estrenar la nueva provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz y la toma de posesión de Antonio Montero como primer arzobispo extremeño. El año se cerró con la visita a Extremadura, en diciembre, del astronoauta extremeño Miguel López-Alegría.