El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, creado por las diputaciones de Cáceres y Badajoz y al que se ha sumado el Ayuntamiento de Almendralejo, enviará a Ecuador, Bolivia y Uruguay a 13 técnicos voluntarios extremeños para enseñar a dirigentes locales a implantar políticas de desarrollo en diferentes ámbitos como el turismo, la comunicación o la gestión de recursos.

Así lo señaló ayer en rueda de prensa en Cáceres el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, quien explicó que en esta tercera convocatoria de voluntarios expertos serán 13 los especialistas trabajadores en las administraciones locales los que viajarán, "durante su mes de vacaciones", a esos países iberoamericanos para enseñar a los dirigentes y técnicos de poblaciones indígenas políticas que permitan el desarrollo de municipios y mancomunidades, siguiendo el ejemplo extremeño.

El presupuesto total del programa es de 30.000 euros, de los que 24.000 aportan las diputaciones y 6.000 proceden del ayuntamiento almedralejense. Con este dinero, los trece voluntarios permanecerán durante 30 días en estos tres países.

El director de Felcode, Antonio Fuentes, explicó que la perspectiva del programa es aumentar cada año las plazas y las localidades a las que los voluntarios van a prestar sus servicios. La técnica Nuria Morán destacó la importancia de la asesoría en la cooperación.