A la redacción del proyecto de la ronda sureste le quedan, al menos, dos meses. Así lo aseguró hace tan solo unos días la consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura. Pese a ello, y por el plazo de ejecución del concurso, su fecha de formalización debería haberse entregado el pasado 25 de noviembre. Durante el 2016 se ha avanzado algo, ya que el pasado 25 de febrero se oficializó el acuerdo de redacción con la empresa adjudicataria, TRN Ingenería y TXT Ingeniería. Se sacó a licitación en enero del 2015 con un plazo de ejecución de 9 meses.

Una vez que el escrito se entregue al ejecutivo regional, se abrirá un plazo de información de un mes, donde se podrán presentar las oportunas alegaciones. Este proyecto no engloba la totalidad de la ronda, sino solo la primera fase, donde se bordeará la Montaña y que deberá comunicar las carreteras de Trujillo y Miajadas. Cuando la totalidad del mismo esté concluido, las calzadas que quedarán conectadas serán de la localidad trujillana con las de Badajoz.

Precisamente, José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, se refirió al proyecto de la ronda sureste en Cáceres el pasado mes de julio y lo calificó de «prioritaria», incluso frente a otros planes regionales como la conversión en autovía de la carretera EX-100, la que une actualmente Cáceres y Badajoz.

La previsión del ejecutivo regional es la convocar el concurso para la ejecución de las obras en el año venidero, y se calcula que el plazo para resolverla será para cinco meses. En los presupuestos regionales hay una previsión de gasto en 2017 de dos millones, proyección suficiente para lo que se hará: licitar la ejecución de los trabajos. Eso sí, las proyecciones sobre la finalización de la obra se han prolongado hasta el 2020, según criticó Elena Nevado, alcaldesa de la capital cacereña.