El número de turistas que visita la ciudad de Cáceres ha disminuido en unas 100.000 personas desde el 2009, según aseguró ayer el concejal de Cultura, Jesús Bravo, en la presentación de la obra dedicada al veinticinco aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, acto celebrado ayer en la feria del libro.

Bravo explicó que desde que hace veinticinco años Cáceres fuera considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el turismo fue creciendo progresivamente llegando a ser considerado un pilar fundamental en su desarrollo y un elemento indispensable para su economía. Desde 2009 este crecimiento se paralizó y actualmente presenta pérdidas, comentó Bravo, que añadió que innovar, acudir a la imaginación para promocionar Cáceres y mejorar las comunicaciones son los puntos claves para garantizar el futuro del turismo y de la economía cacereña.

LOS TRES AUTORES En el acto también intervino César García, superintendente de la policía local en segunda actividad, quien hizo un análisis exhaustivo de este título "por excelencia" de la ciudad y de la obra, y que presentó a sus tres autores: José Antonio Estévez Morales, Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal, los dos últimos cronistas de la ciudad y colaboradores de este diario.

Los tres autores del libro exponen a lo largo de sus páginas tres puntos de vista diferentes: el pasado, presente y futuro del turismo en Cáceres, los criterios que la Unesco utilizó para considerar que la ciudad de Cáceres debía ser Patrimonio de la Humanidad y el hecho de que esta proclamación en 1986 supuso un fin de ciclo para Cáceres.

García fue el encargado de analizar el libro y de repasar cada una de las conferencias que los autores dieron y que ahora aparecen plasmadas en el libro, que ha sido publicado conjuntamente por la diputación y el Colegio de Arquitectos Técnicos. Los tres autores coincidieron durante sus intervenciones en la importancia de conservar y mantener el patrimonio de la ciudad para dejar este legado a futuras generaciones.