Tú quieres que cuando vayamos en el tren, como la otra vez, se incendie y salga humo? Pues por eso hay que ir a la manifestación, para que nos pongan un tren chulo». Una madre explicaba ayer por la mañana a su hijo por qué acudían a la convocatoria promovida en Cáceres por el colectivo Milana Bonita junto a asociaciones de estudiantes, vecinos, y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura, para reivindicar un tren digno que vertebre la región y que permita, no solo salir de Extremadura, sino también moverse dentro. Como ellos, más de 400 personas secundaron la protesta, que se desarrolló sin incidentes, entre la Cruz de los Caídos y la plaza Mayor pronunciando consignas a favor del tren y, señalando los incumplimientos continuos del Gobierno central y Adif, respecto a las infraestructuras viarias de Extremadura. Una pancarta con el lema «Por un millón de turistas» abría la protesta.

«Un tren digno para Extremadura», fue la proclama más repetida en el recorrido, en el que ondearon banderas de la región que llevaban los asistentes y se cantó la versión del himno de Extremadura creada haciendo referencia a los distintos problemas de los trenes que circulan por la región: «Nuestras voces se alzan, nuestros trenes no llegan/ se averían/ se estropean/ y algunos se queman».

no es un imposible/ La marcha duró poco más de 40 minutos y tras su llegada a la plaza Mayor se leyeron varios manifiestos a los pies de la escalinata del Arco de la Estrella, por parte de los distintos colectivos convocantes. Todos ellos incidieron en los problemas del tren y coincidieron en destacar que «los extremeños ya no pedimos sino que exigimos un tren digno» y que esa reivindicación «no es un imposible, sino algo que ya se hace en otras partes de España».

Los primeros en intervenir fueron los portavoces de la Asamblea de Estudiantes, que denunciaron «la situación de incomunicación» con la que ha tenido que lidiar históricamente la región y reivindicó un tren «digno, eficiente y efectivo», que «permita atraer a los turistas que llegan en vuelos internacionales a los aeropuertos de Madrid o Sevilla, pero también que favorezca «que lo que se descubra en la Uex, se pueda desarrollar y fabricar en la región y se pueda exportar también desde aquí».

Por su parte, desde Milana Bonita, los aplausos más sonados del público se escucharon con los «sueños» lanzados por el colectivo: «ir en tren a Valladolid, Lisboa o Huelva», que los productos bandera de la región, como el pimentón de la Vera, el tomate de Miajadas o la cereza del Jerte, «puedan llegar a Madrid, Puerto Llano o el puerto de Sines y de allí a todo el mundo». «Son sueños alcanzables, y hasta que no los consigamos no pararemos», proclamó el portavoz de Milana Bonita, Juan Carlos López Duque.

La portavoz de la Asociación de Consumidores (Acuex), Rosa González, reivindicó que «dejar de estar en el vagón de cola depende de nosotros y nadie más»

La manifestación se enmarca dentro del proyecto Marcha del millón de extremeños, con el que se están organizando actos de protesta en diferentes poblaciones de la región para «visibilizar» a los extremeños afectados por las deficientes infraestructuras ferroviarias de la región. Además de en Cáceres, se ha celebrado ya en Badajoz, Plasencia, y Navalmoral, y en mayo se llevará a cabo en Mérida.

Entre los participantes en la manifestación estaban representantes de los grupos municipales de CACeresTú (Podemos), asistió el concejal Ildefonso Calvo, y socialista, acudieron los ediles Andrés Licerán, Belén Fernández, Francisco Centeno y María Ángeles Costa, que también participaba como representante de la asociación de empresarios del comercio. Además asistieron miembros del movimiento vecinal, como el presidente de la plataforma de asociaciones de vecinos, José Alberto Iglesias.