700 pájaros en escasos metros cuadrados, el canto se escucha nada más entrar por la puerta, y tiene su encanto. Canarios, periquitos, jaspes, topacios, ..., así hasta cientos de especies diferentes. Se trata de la exposición del 56 concurso de la Unión de Canaricultores Extremeños, que puede visitarse durante todo el día de hoy en la calle Santa Luisa de Marillac, número 14 (junto al colegio Sagrado Corazón). De 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El concurso se falló el fin de semana pasado, pero los premios no se entregarán hasta mañana. Esta vez el ganador ha sido Juan Félix Luque, que ha conseguido 16 galardones en la categoría de color en las especies de topacio plata, topacio amarillo, jaspe con factor y rojo mosaico. Su afición a la canaricultura le viene desde pequeño: "Criaba canarios desde joven y poco a poco me fue picando más el gusanillo. Empecé con una pareja y en tan solo tres años tengo 56", explicaba este criador residente en Cáceres. Dice que la canaricultura no es fácil, es una afición que necesita tiempo y mucho mimo. Ha participado ya en más certámenes de aves. El próximo será el concurso nacional de canaricultura, que se celebrará en Talavera.

En timbrado, el más premiado ha sido Moisés Pérez, que presentó un pájaro que ha conseguido hasta 93 puntos. Y en postura, Pablo Barrantes, que se ha hecho con seis galardones.

La Unión de Canaricultores Extremeña está presente en otros muchos concursos nacionales e internacionales. Al de España presentarán 60 pájaros y al internacional, que este año tendrá lugar en Almería, llevarán cerca de 80 aves. La asociación ya cuenta con 110 socios: "Estamos en constante contacto, intercambiamos los animales para cruzar sangre y darle más categoría al pájaro", comentó el criador, Juan Félix Luque. La Unión espera conseguir más adeptos. Para ello prepara charlas y cursillos con el fin de formar a los principiantes y mostrarles los secretos de la cría de estos animales. Mientras tanto, la exposición continuará abierta al público todo el día de hoy.