El abogado de la exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, Emilio Cortés Bachiarelli, manifiesta que ve "excesiva" la imputación penal por prevaricación de su cliente en el caso de la expedición de facturas en el Urban Screens del año 2010.

La exalcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha declarado durante tres horas y media, ante la juez del Juzgado número 4 de Cáceres, como imputada por un delito de prevaricación.

El caso se sigue por las supuestas anomalías en la expedición de facturas en el Urban Screens del 2010, un festival que iluminaba de manera especial las fachadas de edificios singulares de Cáceres.

Al término de su declaración, el abogado de Heras, Emilio Cortés Bachiarelli, en declaraciones indica que su clienta ha mostrado "la máxima colaboración" con la administración de justicia.

La acusación gira entorno con la tramitación de determinadas facturas del Urban Screens. Según la legislación vigente, las corporaciones municipales no pueden adjudicar directamente un contrato cuando la cuantía es superior a 18.000 euros, y Heras firmó para este proyecto una factura de 47.782 euros.

Cortés no ve "significación penal" e indica que es "excesiva" la imputación de prevaricación y que "no hay que perder la perspectiva de las irregularidades en el campo administrativo".

Además, señala que los hechos denunciados se producen en un momento en el que está teniendo lugar el cambio de gobierno en la ciudad y que eso debe ser también tenido en cuenta.

El abogado recalca que la actuación de Carmen Heras al frente de la alcaldía fue "intachable" y pide que se respete la presunción de inocencia.

Asimismo, señala que "no se puede pretender" que un alcalde se constituyan en garante de la legalidad de todos los trámites que se realizan a lo largo de una legislatura.

Para la exalcaldesa, indica, ese proyecto es "un trámite más", y que hay que tener en cuenta la delegación y el principio de confianza.

Emilio Cortés señala que el paso siguiente debería ser un auto de archivo provisional en lo que respecta a la imputación de Carmen Heras, pero que acatarán todo lo que pueda suceder.

Carmen Heras es la tercera imputada en este caso junto a los exconcejales Francisco Torres y Víctor Santiago Tabares.

La factura del Urban Screens alcanzó los 81.370 euros que fueron fraccionados en 4 facturas. Torres, entonces concejal de turismo, firmó una de 9.600 euros; Tabares, como edil de Innovación, firmó dos facturas de 11.994 euros cada una y Heras, una factura de 47.782 euros.

Los otros dos imputados ya han prestado declaración ante la Juez.