Abde Majid es hijo de Amimi o Paisa , como muchos le conocen en Cáceres. Su padre llegó procedente de Marruecos hace 37 años y fue el primer inmigrante que se estableció en la ciudad. Después vendrían sus hijos "aunque entonces ya habían cambiado mucho las cosas para los inmigrantes", explica. Majid recuerda las historias de su padre, lo duro fue llegar a España en un momento (los años 60) en los que la situación era muy diferente "y muy complicada para un extranjero y musulmán", añade. De esa etapa recuerda algunos detalles como que "no podía moverse con naturalidad por la calle y había que estar preparado para escapar".

Aún así Amimi se estableció en Cáceres con un tenderete en el que vendía abalorios, cinturones o bufandas, y se convirtió en un personaje querido en Cáceres donde aún pasa temporadas. "Ahora tiene 78 años y ya no se queda tanto tiempo en Cáceres porque dice que en invierno hace mucho frío, que hasta el tiempo ha cambiado", afirma Majid, que explica que ahora mismo su padre está en Marruecos, aunque, como hace todos los años, "volverá en primavera".

Sorpresa

A Majid le sorprende ver la foto de su padre en la portada de la guía de recursos sociales para inmigrantes que se presentó ayer. "No lo sabía", afirma. La ojea y concluye que puede ser útil para ayudar a los que llegan ahora.

"En mi caso reconozco que me resultó más fácil llegar y establecerme porque mi padre ya estaba aquí", afirma "pero también es cierto que ahora hay ayudas que mi padre no tuvo". Junto a Majid fueron llegando otros hermanos, hasta cinco de los 18 que son en total. Eso fue hace 22 años y no sabía cuanto tiempo se quedaría en España. Pero se casó con una cacereña, abrió una tienda en la calle Rosso de Luna, Duende , y ahora no se plantea volver. "Aquí está hecha mi vida", concluye.