En la próxima quincena de agosto las calles de la parte antigua de Zalamea de la Serena se ambientan con motivo de la popular obra ‘El alcalde de Zalamea’. Pero antes de participar en la actuación, que se celebrará entre el 22 y el 25 de agosto y que incluye el mercado artesanal y decenas de exposiciones, la compañía hizo su parada ayer en la ciudad. Los actores salieron a la calle, interactuaron con los cacereños y los invitaron a que se desplazaran a la localidad pacense para conocer la representación de Calderón de la Barca.

En su visita a Cáceres, la obra se dio a conocer ante los medios de comunicación en el Gran Teatro. Olga Rodríguez Estecha, que dirige a los más de 600 vecinos que interpretan la pieza, explicó que esta edición se tiñe de melancolía ante el fallecimiento de Miguel Nieto, el antiguo director. Rodríguez Estecha ha sido la encargada de recoger el testigo; confiesa la gran «responsabilidad» que esto supone pero, al mismo tiempo, dice, un «orgullo gigantesco» al poder llevar a cabo un proyecto como este.

El pueblo entero se vuelca con el teatro. Cada vecino se mete en la piel de una persona del Siglo de Oro; se pueden encontrar villanos, artesanos, pastores o incluso soldados. Esta reconversión es completa durante el tiempo que dura la representación y casi las 24 horas. Todo esto ayuda a sumergir a los visitantes en la atmósfera calderoniana de la época. Son muchas las personas que han disfrutado de este espectáculo y que han repetido en ediciones posteriores. Flori Sánchez, concejala de Teatro del Ayuntamiento de Zalamea, recalcaba que es gracias a la ilusión de los espectadores y a la del propio pueblo, que el año pasado la representación teatral fuese declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Olga Rodríguez afirmaba haber realizado cambios en la adaptación pero, que todo aquel que disfrute de esta representación, «reconocerá sin problema las anteriores ediciones», y añadía que, «Miguel, en cierto modo, ha estado entre nosotros en los ensayos. Era inevitable y a la vez, agradable». Asimismo, subrayaba que «hay que seguir trabajando con alegría y con ilusión» para que cada año se supere con respecto al anterior. Las actividades complementarias a la obra de teatro tendrán lugar en siete puntos de escenas distintos en el casco antiguo y esperan a más de 5.000 espectadores.