Ya se ha iniciado el procedimiento, pero aún queda un camino que puede ser largo hasta que se haga efectiva la declaración del conjunto minero de Aldea Moret como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Lugar de Interés Etnológico. Hasta 16 meses se puede dilatar el proceso, según se establece en la ley del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, lo que fija en junio del 2011 la fecha máxima para que el conjunto se convierta en el segundo de la región en conseguir la distinción en esa categoría. Antes que el de Cáceres debe ser declarado BIC por su interés etnológico el conjunto agroganadero de Los Pajares, situado en Santibáñez el Alto y cuyo expediente se inició en junio del 2009.

El expediente de declaración del conjunto minero apareció como incoado en el DOE del pasado 23 de febrero, y en estos momentos se encuentra en el periodo de información pública de 30 días que marca la ley.

Una vez que termine ese tiempo, comenzará a elaborarse el expediente administrativo con los méritos del conjunto para conseguir la distinción que permitirá blindarlo a la intervención urbanística y favorecerá la llegada de recursos destinados a su rehabilitación y puesta en valor, como la ayuda que el Ministerio de Cultura comprometió al conjunto dentro de un proyecto destinado a la conservación de la arqueología industrial.

Una vez que se ha aprobado el inicio del expediente de declaración, la Consejería de Cultura debe abordar durante los próximos 16 meses ese trabajo, en el que además de una descripción del bien debe figurar la delimitación del entorno necesario para la adecuada protección del bien, así como los criterios que deben regir las futuras intervenciones sobre el bien y las delimitaciones al uso, en el caso que estos usos no sean compatibles con la protección de elementos de valor.

LOS PAJARES, EL PRIMERO Al igual que ahora con el conjunto minero de Aldea Moret, en junio del 2009 --en el DOE del 11 de junio-- se inició el expediente de declaración del conjunto agroganadero de Santibáñez el Alto conocido como Los Pajares, el primero que ostentará la declaración de Lugar de Interés Etnológico en la región, puesto que el plazo para terminar la documentación necesaria termina el próximo mes de octubre.

El conjunto Los Pajares ha sido objeto de consideración por reunir de maneras intensa e incontaminada valores tradicionales de la cultura y modos de vida del pueblo extremeño, dignos de conservar. En la resolución de la Consejería de Cultura, se especifica que se trata de uno de los escasísimos conjuntos arquitectónicos de caracter agroganadero que se conservan de manera íntegra en la región. Su excepcionalidad, según el expediente de Cultura, se basa en "su extensión, la abundancia de construcciones y el caracter inalterado de sus esquemas, así como que el conjunto se mantiene en la actualidad parcialmente en uso".

En el caso del conjunto de Cáceres, la distinción se sustenta en que se trata de "una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva de la fosforita".