Una oficina de la Policía Local céntrica, abierta las 24 horas y con agentes que patrullen las calles. Esta es la propuesta que plantean los vecinos sobre la nueva sede policial que el ayuntamiento pretende abrir en el barrio. El proyecto ya tiene fondos, 100.000 euros contemplados en una partida de los presupuestos, pero aún no se han definido los detalles. Tan solo había planteado hasta ahora el ayuntamiento una posible ubicación en las antiguas instalaciones de la Dirección General de Tráfico junto a los concesionarios pero este jueves anunció que buscarán otra opción después de que tanto colectivos como vecinos alegaran que estaba muy alejado de la barriada.

Para las asociaciones la prioridad es que sea céntrico. «Nos negamos a esta propuesta porque entendemos que está en el extrarradio, no queremos que esté alejada de dónde se necesita», pone de relieve Javier Moreno de la asociación de vecinos Santa Lucía. Coincide en esta postura Arístides García, de la asociación Primero de mayo. «No tiene sentido ninguno que se gasten un dineral en tener una oficina escondida detrás de la Renault», expone. En ese sentido, plantean como alternativa un local municipal de la plaza Primero de Mayo que en su momento se usó como almacén del Banco de Alimentos. El propio alcalde ya anunció que están valorando posibles alternativas. Descartó el local de la calle Río Tíber, ubicación de lo que entonces fue el antiguo cuartel «porque es pequeño» pero postuló como opciones las instalaciones del Instituto Municipal de Asuntos Sociales y «algunos locales municipales que hay por la zona» pero sin precisar más datos. En cualquier caso, insistió en declaraciones a los medios en que la decisión se consensuará con los vecinos.

En cuanto a los servicios que ofrecerá la oficina, los residentes reclaman que esté abierta a cualquier hora y hacen hincapié en las labores de vigilancia. «Es una demanda de años, queremos una policía que preste un servicio por y para la barriada, necesitamos un punto de atención continuada las 24 horas, no como ocurría antes, queremos una policía constante en el barrio, no que venga solo en horario de oficina», manifiesta Moreno. También pide el portavoz de los vecinos de Santa Lucía que el nuevo espacio esté habilitado para que se puedan registrar denuncias. Sobre este asunto se pronuncia también García, que precisa el número de agentes. «Hemos propuesto seis municipales», asegura a este diario.

De momento no hay fecha de la próxima reunión con alcaldía, no obstante, García ya avanza que plantearán la creación de una comisión de los barrios del Distrito Sur, entre los que se incluye Aldea Moret, para hacer un seguimiento del avance de este tema y otros que preocupan al barrio.

DEL CUARTEL A LOS ATESTADOS // Con esta medida Aldea Moret el ayuntamiento prevé dar respuesta a una demanda vecinal de décadas. A 1996 se remontan los primeros anuncios sobre la apertura de un cuartelillo de la policía. Desde entonces el asunto ha copado el interés de alcaldías aunque solo se ha materializado a medias, de forma irregular y bajo el argumento de la escasez de fondos. Durante años dio servicio un pequeño cuartel en la calle Río Tíber aunque cerró en 2003 y no llegó a reabrirse en su totalidad a pesar de los esfuerzos del gobierno tanto de Heras en 2007 como de Nevado en 2011. El único servicio policial que ha mantenido el barrio estos últimos años es la Unidad de Atestados, pero a principios de 2019, durante la segunda legislatura de Nevado, fue trasladada a la jefatura que se encuentra junto a la estación de Renfe. Desde entonces las quejas por la ausencia policial en la zona se han producido con frecuencia y en los últimos meses esta petición se ha recrudecido después de una oleada de robos en coches que obligó a los vecinos a crear patrullas nocturnas.