El consistorio se enfrenta a una nueva operación especulativa con terrenos destinados a espacios verdes públicos. La ordenación fijada hace treinta años en el plan de urbanismo anterior al que ahora está en vigor, con nuevos espacios verdes que el ayuntamiento debía lograr con expropiaciones, podría costar más de doce millones de euros, que es la cantidad que, según dijo ayer el concejal Andrés Nevado, la sociedad G. P. Promociones del Suelo ha reclamado al consistorio por dos hectáreas destinadas a la ampliación del parque del Príncipe. Nevado precisó que el jurado de expropiaciones forzosas ha dado a esos mismos terrenos un valor que es hasta diez veces menor.

Parte de los terrenos que hace treinta años se dejaron para espacios verdes se adquirieron con posterioridad, a pesar de que el ayuntamiento, en el caso concreto de la ampliación del parque, nunca llegó a confirmar que fuese a modificar sus utilidades y autorizar usos lucrativos, como el comercial o residencial, lo que lleva a la conclusión de que este tipo de compraventas de suelo tienen un fin especulativo: sacar un beneficio a través de unos terrenos que el consistorio debe expropiar con fondos públicos.

Algunas de las últimas operaciones han terminado en los juzgados y casi siempre con sentencias favorables a los propietarios de los terrenos, que vieron multiplicadas las cantidades que pagaron por el suelo sin tener que afrontar costes que sí asumen dueños de terrenos lucrativos (residencial) que sufragan obras de urbanización y construcción.

G.P. Promociones del Suelo ha iniciado un proceso contencioso al no estar de acuerdo con el valor dado a los 20.000 metros cuadrados por el consistorio y por el jurado de expropiaciones forzosas. La junta de gobierno local conoció ayer el contenido de la demanda de la sociedad, "con la que no estamos de acuerdo", dijo el portavoz del gobierno, Andrés Nevado. "Valoran los 20.000 metros cuadrados en más de dos mil millones de pesetas, cuando la valoración del jurado de expropiaciones no llega ni al 10% de esa cantidad", agregó Nevado.

SIN MAS DATOS El portavoz no dio más detalles, sólo señaló que uno de los parámetros utilizados para sacar ese valor de doce millones es la media del aprovechamiento en otros polígonos que incluyen usos residenciales.

El ayuntamiento ya aportó 50.000 metros cuadrados edificables, que entonces se valoraron en 15 millones, para adquirir 4,5 hectáreas del terreno destinado a la ampliación del parque, del que todavía quedan por obtener más de tres hectáreas.