Unas 2.600 comunidades de propietarios de 94 municipios del norte de Cáceres deberán adaptar sus instalaciones de antenas colectivas por el cambio de frecuencias de la TDT que arranca hoy. Para ello, dispondrán de un plazo de seis meses y también de ayudas públicas, mientras que en el resto de la provincia las actuaciones comenzarán a principios del próximo año.

Cabe destacar que con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. En la mayor parte de los municipios, esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses y, en algunos municipios será de tres meses.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, presentaron ayer las actuaciones.

Fernández-Paniagua ha explicado que el cambio de frecuencias «no afectará por igual» a todos los edificios. Esta adaptación supone que deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios. La información de contacto se encuentra en el Registro de Instaladores y en la página web www.televisiondigital.es.