Un grupo de hombres adinerados se ríen de varios pobres que peléan entre sí por la chaqueta que uno de ellos acaba de despreciar. Así comienza una de las situaciones de conflicto que la Asociación de Artistas Independientes mostró ayer en una performance incluida en una acción reivindicativa sobre la pobreza, promovida por el Espacio Habana Libre y las asociaciones Intermón Oxfam y Setem. Bajo el título El espectáculo de la pobreza. Cambiemos el guión , la iniciativa pretendía remover conciencias, "mostrar que todo el mundo puede hacer algo en el día a día para acabar con la pobreza", señaló Sara Polo, presidenta de la Asociación Habana Espacio Libre.

La puesta en escena de la acción de los artistas independientes contó con la participación de diferentes personajes enfrentados: un mendigo, un trilero, unos gitanos que bailan, una drogodependiente, de un lado; y un sacerdote, una modelo y un broker en el otro. Los ricos pasaron por diferentes estaciones en las que se encontraban los pobres y en las que se producían enfrentamientos que terminaban por solucionarse. "El mensaje sería la causa de la pobreza y cuál sería la solución, la solidaridad". La iniciativa termina con los ricos lanzando billetes por el aire, con la imagen de la tertuliana Belén Esteban. "Es un personaje extravagante convertido en símbolo de la fama", dijo Daniel Morcillo, artista del colectivo.

En cuanto a la apuesta del los artistas del Espacio Habana Libre, consistió en recabar la ayuda de la gente para que donaran ropa vieja con la que cubrir la fachada del edificio de la calle Pizarro con un gran telón que reivindique esas pequeñas cosas que todo el mundo puede hacer.