Veintiséis artistas, dos de ellos pertenecientes al Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Alcuéscar (CAMF), exponen desde ayer sus trabajos en el palacio de la Isla en una muestra que bien puede considerarse como de no al uso si se tiene en cuenta que sus autores forman parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, un colectivo que engloba a artistas discapacitados y que en España cuenta con 29 asociados. La agrupación, con sede en Madrid, ha escogido Cáceres como ciudad extremeña para darse a conocer.

En la colección se incluyen óleos y acrílicos de estos 26 artistas y se exponen alrededor de 50 obras de tema libre como paisajes o bodegones. Ricardo Charfolé, director de la asociación, asistió ayer a la inauguración, acto en el que explicó que la venta es la fórmula de financiación del colectivo y que así los asociados reciben un sueldo o se convocan becas de formación. La asociación no sólo se encarga de la venta de los cuadros de los artistas, sino también de la elaboración de calendarios y postales, especialmente tradicionales en las fechas navideñas.

Uno de los principales lemas del colectivo es no aceptar la caridad sino establecer los medios necesarios para que estas personas puedan desarrollar su vocación artística y sentirse útiles o ver que su trabajo tiene sentido porque para ellos "es un revulsivo psicológico", dijo Charfolé.

En la asociación hay personas de más de 60 años y su miembro más joven es un niño de 4 años. El único requisito para ingresar es haber perdido el uso de las manos por una enfermedad o a causa de un accidente y, con estas condiciones, querer aprender a pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

A la inauguración también acudió la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, que ensalzó a los artistas, la calidad de las creaciones y la importancia de que Cáceres albergue la muestra.