La Asociación Detente y Ayuda realizó en 2012 más de 250 servicios desde su sede cacereña, la única que existe en la región. 70 de ellos se llevaron a cabo mediante el 112 y el resto han sido servicios preventivos realizados con ayuntamientos y diputaciones. Así lo indicó ayer Alberto Durán, el vicepresidente del colectivo, que recibió la visita del Consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

DYA mantuvo una reunión con el consejero para mostrarle las instalaciones cacereñas (en avenida Isabel de Moctezuma) y la actividad que en ella realizan. Durán recordó que la sede es antigua y necesita una renovación y pidió a Nevado-Batalla la compra de una nueva ambulancia antes de que caduque una de las tres que posee el colectivo, en el mes de junio. DYA tiene además un todoterreno, un vehículo de intervención rápida, un hospital de campaña para diez heridos y un vehículo para transporte de personal. Actualmente cuenta con 80 voluntarios activos pero a lo largo de sus 36 años de historia han pasado por DYA 670 voluntarios.

Por último, el fundador de la asociación, José Vizcaíno, dará nombre al centro del 112 que se inaugurará en Badajoz y que funcionará como sustituto del que existe en Mérida en el caso de que éste sufra algún problema.