Un espacio de estudio asistido para niños, zonas seguras de juego libre, una oficina de orientación de empleo, cursos de formación ocupacional, propuestas para la tercera edad (apoyo a domicilio, gimnasia, reuniones de lectura...), programas de salud y trabajo para la mujer... El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha redactado un extenso proyecto encaminado a otro fin no menos ambicioso: sacar de la exclusión social a Aldea Moret, a través de 30 actuaciones en todos los colectivos y sectores: seguridad, vivienda, convivencia y empleo.

El programa, aprobado ayer durante la reunión de la junta rectora del IMAS, también optará al plan de subvenciones sociales de la Junta publicado en abril para financiarse a través de estas ayudas y del propio ayuntamiento, que a su vez aportaría los recursos humanos. De hecho, una de las peculiaridades del programa es la creación de una delegación del IMAS en Aldea Moret con todas sus secciones y profesionales (una veintena de trabajadores sociales, psicólogos, educadores...), para facilitar in situ la resolución de problemas sociales, familiares o de vivienda.

PROPUESTAS ESPECIFICAS En general, el proyecto pretende cuatro objetivos: actuar a favor de los grupos más vulnerables de barrio (menores, mujeres, minorías étnicas y mayores); mejorar la imagen de Aldea Moret en el resto de Cáceres; coordinar todas las instituciones para una solución más efectiva; y favorecer el acceso de las personas en riesgo de exclusión a los recursos sociales y el empleo. "El problema de este barrio es consecuencia no de uno, sino de varios factores entrelazados, por ello hay que actuar globalmente", explicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro.

La atención a los menores será prioritaria, especialmente en cuatro áreas: potenciar su asistencia a clase (el absentismo es muy elevado), inculcar hábitos saludables de ocio mediante programas de prevención, crear espacios seguros de juego donde se impulse la integración, y apoyar el desarrollo normalizado del pequeño en el seno de su familia.

Como actuaciones concretas con el menor, el proyecto impulsará la comisión creada para paliar el absentismo escolar, estudiará el ámbito familiar de estos niños implicando a su vez a los centros, hará un seguimiento de los alumnos que faltan a clase, convocará reuniones con padres, creará un espacio donde puedan mejorar sus estudios con profesionales, y organizará talleres de salud, educación vial, medioambiente y educación en valores.

En cuanto a las mujeres, el IMAS pretende impulsar su desarrollo afectivo, social, físico y familiar, facilitándoles recursos para mejorar su autoestima y autonomía: talleres de crecimiento personal (sentido crítico, relaciones de pareja...), cursos de alfabetización y cultura general, programas de formación materno-infantil (nutrición, educación, accidentes...), jornadas en la barriada sobre la importancia social de la mujer, talleres de formación ocupacional para lograr un trabajo y creación de un servicio de orientación de empleo.

Los mayores también estarán en el centro de las actuaciones: ayuda a domicilio, apoyo psicológico, rehabilitación, talleres para ocupar el tiempo libre y mantener la forma mental y física, y jornadas intergeneracionales. En cuanto a las minorías étnicas (gitanos, inmigrantes...), el proyecto pretende mejorar su integración con un servicio de intermediación (sensibilizará a todas las partes de la necesidad de conocerse y convivir), y a su vez potenciar la asistencia a clase de los niños en coordinación con la policía, talleres para el empleo de estos colectivos y cursos de castellano y legislación laboral.

TRABAJO Y FORMACION Pero además, el programa intentará que todas las personas en riesgo de marginación puedan utilizar los recursos sociales para salir de su situación, y en este sentido propone crear una oficina de orientación laboral en el barrio, programas de búsqueda y consecución de empleo, actividades formativo-ocupaciones que per-

Pasa a la página siguiente