El Ateneo de Cáceres, que cumple cinco años de vida, ya tiene elaborado el programa 2006/2007, en el que destacan los seis cursos que oferta a los ciudadanos y la formación de una orquesta juvenil. Una de las novedades del curso es el impulso que se da al denominado Ateneo Joven, con tres tipos de actividades. La más importante es la creación de una orquesta para niños y adolescentes de 6 a 15 años, a cargo de Edwing Zúñiga. La formación de los músicos será los martes de 16 a 18 horas y los viernes de 15 a 20 horas. También se han programado cursos y competiciones de ajedrez y un taller de filosofía para niños, este último a cargo de Eva Cerezo (se desarrollará lunes y miércoles de 17.30 a 19 horas).

Para los adultos, los cursos que se plantean son de técnicas de relajación, impartido por Luis Manuel Moreno los lunes y miércoles a las 19 y las 20.30 horas, respectivamente); de bailes de salón, a cargo de Montse Vidaondo todos los viernes; de iniciación al encaje popular, con Isabel Gálvez como maestra; y de legua y cultura portuguesa, impartido por Fátima Rosario los martes y jueves de 18 a 22 horas. Para todos estos cursos, el ateneo pide una pequeña aportación económica a los alumnos.

Para los socios se mantienen las secciones de filosofía, astronomía y ciencia, artes plásticas, gastronomía, historia, lectura y ajedrez. Asimismo, seguirán las tertulias y exposiciones, abiertas a todos los ciudadanos. Canal 30 ofrecerá algunas tribunas del Ateneo, con participación del público en su programación, además de contar ya en parrilla con el programa Doble fondo , que se ha doblado en lenguaje de signos. Esteban Cortijo, presidente del Ateneo, recuerda que la institución mantendrá durante este curso la linea de colaboración "con aquellas personas y colectivos que tengan algo que decir a los ciudadanos".