El ayuntamiento presentará antes de que finalice septiembre un recurso al Tribunal Supremo (TS) contra la resolución del TSJEx que declaró nulo el aumento de 748 a 860 de los pisos permitidos en Maltravieso, un sector residencial en desarrollo en el sur de Cáceres. La sentencia del Tribunal Superior tiene una ejecución compleja, dado que la mayoría de las parcelas de la urbanización están edificadas conforme al máximo de viviendas que se estableció con la modificación del plan parcial de este residencial, variación que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anula con su fallo. El recurso del consistorio ante el TS aplaza su cumplimiento.

El tribunal extremeño anuló la aprobación por el consistorio de la modificación del plan parcial porque no podía contravenir lo que marca una normativa superior, el plan de urbanismo en vigor desde 1999, que fija que el número de viviendas potenciales en Maltravieso es de 748. El criterio que siguió la Sala de lo Contencioso del TSJEx es coincidente con el de los técnicos municipales, que en sus informes sobre estas variaciones en los planes parciales para incrementar la cifra de pisos en un sector han venido avisando de que no se ajustaban a lo recogido en el plan general.

La de Maltravieso no es la única variación que se ha introducido en un plan parcial para incrementar la cantidad de viviendas. Hay, al menos, cuatro casos más: dos son del plan general de 1999 y otros dos del anterior. En la urbanización El Vivero, un residencial ya concluido, se pasó de 525 a 656 pisos; en el Nuevo Cáceres fue de 2.239 a 2.639 pisos; y más recientemente se ha incrementado en el polígono Casa Plata, urbanización que linda con Maltravieso, al subir de 785 a 864, y en Vegas del Mocho, donde se incrementa en 124 viviendas.

LA CANTERA El TSJEx se pronunció sobre la urbanización y las viviendas de Maltravieso debido al recurso que la empresa Construcciones Olleta presentó contra la decisión del consistorio de variar el plan parcial de esta urbanización. Olleta ha presentado recursos y alegaciones contra decisiones urbanísticas adoptadas por el consistorio que afectan a residenciales (Maltravieso y Vistahermosa) que están situados en el radio de dos kilómetros de la cantera que Olleta explota junto a la carretera de Miajadas, en la falda de la Montaña.

El argumento del ayuntamiento, que también será uno de los que se utilizarán en el recurso ante el Supremo, para autorizar estos incrementos de viviendas es que la edificabilidad (el total de metros cuadrados construidos y edificados en todo el sector) no se toca. Es decir, lo que se edifica es lo mismo, pese a que esté dividido entre más pisos. Otro de los razonamientos es que el terreno para dotaciones (suelo educativo, social, zonas verdes...) no se altera. Además, otro de los argumentos es que el tamaño medio de la unidad familiar es actualmente más reducido que cuando se redactó el plan del año 1999 (durante la década de los noventa).