Las líneas del autobús urbano sufrirán algunas modificaciones en las próximas semanas "para acomodar su servicio a las necesidades reales de los cacereños y en función de lo que determine un estudio que se está llevando a cabo para mejorar y racionalizar el transporte urbano", señaló ayer el concejal, Miguel López, que avanzó algunas iniciativas incluidas en un plan de mejora que ayer avanzó en la comisión de Desarrollo Local.

Las acciones más inmediatas irán destinadas a suprimir varios servicios debido a su escasa rentabilidad. Entre estos, el concejal delegado se refirió a la supresión de los autobuses nocturnos al ferial durante los meses de noviembre a marzo, tal y como ya se hizo el invierno pasado debido a la escasa afluencia de viajeros que registran en esa época --nueve pasajeros en diciembre del 2006, 17 en enero del 2007 y 51 en febrero, según las cifras que presentó el año pasado el ayuntamiento--, frente al elevado coste del servicio --17.700 euros al mes--. Junto a esta medida temporal López presentó otra por la que se suprimirá la línea del campus universitario a partir de las 15.00 horas todos los viernes, por su escaso uso.

Estos cambios y los que se establecerán en función de las conclusiones de un estudio que se está llevando a cabo están destinados a financiar otras mejoras como la prolongación de "al menos dos líneas", hasta las nuevas urbanizaciones, como Casa Plata o Montesol II, afirmó Miguel López. El edil avanzó que los cambios podrían afectar a las líneas 3 (de plaza de América al centro penitenciario) y 6 (de Obispo Galarza a San Marquino).

También se presentó ante la comisión la nueva parada que se ha instalado en la estación de Renfe, para atender la demanda de viajeros y trabajadores de la estación. Se ha ubicado en una antigua zona de aparcamientos y se incorporará a la línea 4 el próximo lunes, 15 de septiembre.

RECICLAJE DE ACEITE El concejal informó también de la iniciativa que se a poner en marcha este mes para reciclar el aceite doméstico usado. Un plan municipal instalará en distintos puntos de la ciudad contenedores especiales para que los ciudadanos depositen el aceite que desechan en sus casas.

Los depósitos, de entre 200 y 1.000 litros se instalarán en las casas de cultura de los barrios, los mercados de la Ronda del Carmen y Dehesa de los Caballos, los pabellones municipales Serrano Macayo, San Jorge y el Vivero, el punto limpio del polígono de las Capellanías y el edificio Valhondo. La puesta en funcionamiento de este servicio la asume Conyser y su uso será será gratuito.