El 80% de los alumnos que tenían previsto examinarse del carné de conducir este miércoles en Cáceres no podrán hacerlo por la falta de examinadores. Esta es la queja que lanzan las autoescuelas cacereñas, que siguen en pie de guerra y critican la gestión «desastrosa» de la Dirección General de Tráfico del problema que se produce por la falta de examinadores y los recortes en los días de examen. La estimación a principio de verano de las autoescuelas es que esta situación podía dejar sin exámenes a entre 600 y 700 alumnos, pero lamentan que con probabilidad esas cifras aumentarán.

De momento, en el caso de la capital cacereña son 160 de los 200 alumnos que tenían fijada su prueba la capital cacereña los que no podrán examinarse en tiempo, lamenta Javier Miralles, responsable la autoescuela Gran Vía en Cáceres. Añade que a las cifras de la capital cacereña hay que añadir los 100 que no realizaron la prueba en Coria -el 60% de los inscritos- y los 120 que no se examinarán hoy en Navalmoral de la Mata -el 70%-. En ese sentido, critican que la situación es consecuencia de una «mala planificación» de Tráfico. «Está defendiendo un calendario que nos lleva a la ruina», sostiene Miralles.

Precisamente esta semana, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, aseguró que «en noviembre o diciembre» se incorporarán a la provincia nuevos examinadores de tráfico tras las 70 plazas que se han convocado a nivel nacional, no obstante, no concretó cuántos se destinarán a Cáceres. Del mismo modo, García Muñoz justificó la situación en los «recortes» de política de personal por parte del Gobierno central en la anterior legislatura. «Eso ha hecho que en la provincia haya una plantilla reducida, lo que supone un retraso de quince a veinte días a los alumnos pero hay capacidad para examinar», puso de manifiesto el subdelegado, que reconoció que aumentan en verano y los interesados «tienen que esperar una o dos convocatorias».

A pesar del anuncio, las autoescuelas se mantienen «escépticas» a las declaraciones del subdelegado de Gobierno. «No nos consta que ninguna plaza se destine a Cáceres y no nos lo creemos porque ya nos prometieron lo mismo el verano pasado», sencia Miralles. En ese sentido, asegura que mantendrán el paro convocado para este jueves y durante una hora, de 11.00 a 12.00 horas, paralizarán la calle Doctor Marañón, ubicación donde se encuentra la Dirección General de Tráfico, para exigir una solución. Ya en noviembre se concentraron en la avenida Virgen de la Montaña para mostrar su malestar por la situación.

También ratifican la petición de dimisión de la jefa provincial de Tráfico, una postura de la que se desliga la asociación de autoescuelas de Cáceres. En un comunicado que hizo público esta semana apeló al entendimiento y apostó por la «equiparación de los centros al tanto por ciento de alumnos». También reclama que aumente la plantilla en tres examinadores más, tal y como prometió la Dirección General de Tráfico hace tiempo. Paco García, presidente el colectivo de las autoescuelas, apuntó que «hasta entonces la asociación trabajará con la jefatura para poder minimizar las consecuencias negativas en todos los centros de exámenes».