Los autores cacereños protagonizaron ayer la quinta jornada de actos con motivo de la Feria del Libro. José Antonio Rubio Caballero, José Antonio Pérez Rubio, César García y Serafín Martín Nieto fueron las firmas que se encargaron de presentar sus obras en la carpa reservada frente al Quiosco de la Música.

Según apunta la organización de la feria en una nota de prensa, la mañana estuvo dedicada a las publicaciones editadas por la Universidad de Extremadura. En primer lugar, el investigador y profesor, José Antonio Rubio Caballero charló sobre Decir Nación. Idearios y retóricas de los nacionalismos vasco y catalán (1980-2004) , una obra sobre la "naturaleza y la evolución de los nacionalismos periféricos (vasco y catalán) y su discurso político".

A continuación, el investigador de la Universidad de Extremadura, José Antonio Pérez Rubio, presentó a los espectadores Mujer Rural en Extremadura. Proceso de empoderamiento y aportaciones al capital social , una obra realizada conjuntamente también con Marcelo Sánchez-Oro Sánchez y Yolanda García García. La publicación, según la organización, trata de "visibilizar la importantísima labor que este colectivo está desarrollando en los pueblos extremeños".

Ya pasada la media tarde, César García, escritor y ex jefe de la Policía Local de Cáceres, César García, que estuvo acompañado por el Concejal de Cultura, Laureano León, presentó Extremadura tierra de leyendas , una recopilación de leyendas de Cáceres en verso. El trabajo relata la visión del juramento de los fueros por parte de Isabel la Católica, el aljibe del Palacio de los Becerra, el Cristo Negro o el Cristo de los Milagros, entre otras.

Por último cerró la jornada en el paseo de Cánovas el profesor cacereño Serafín Martín Nieto que presentó junto a la alcaldesa de la localidad de Arroyo de la Luz, María Isabel Molano y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, la publicación El convento de San Francisco de Arroyo de la Luz y la Enfermería de San Pedro de Alcántara de Cáceres .