El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, aseguró ayer que la adquisición de terrenos de la finca Torre Juan de la Peña, donde se hará el ecoparque, se va a tramitar con carácter de urgencia, y anunció que los técnicos del consistorio responsables de realizar la valoración de los terrenos se desplazarán el próximo lunes a la finca, que está a unos 14 kilómetros de Cáceres.

"Esperamos llegar" al plazo marcado por la Junta, precisó Nevado. Los terrenos deben estar a disposición de la administración autonómica a mitad de este mes para iniciar la contratación de las obras y para, según reiteró la Junta el jueves, evitar correr el riesgo de que se pierda la inversión prevista para la nueva planta de tratamiento de residuos. "Se está corriendo todo lo que podemos --agregó Nevado--; y si no se llega, la dirección general de Medio Ambiente deberá de ser generosa" en el plazo.

El portavoz del gobierno comentó que fue el consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien telefónicamente informó el jueves al ayuntamiento de que la finca reúne las condiciones ambientales para ubicar la planta de tratamiento. Tras la aceptación por parte de la Junta, el ayuntamiento ha solicitado a sus técnicos que hagan la valoración del terreno, visita que se produce el lunes y de la que saldrá un informe sobre el coste del suelo para concretar la permuta de terrenos que se hará con el propietario de la finca, una documentación que se trasladará a la comisión de Patrimonio y al pleno de la corporación local.

Nevado confió ayer en que por parte de la Junta se especifique de qué parte de la finca, que tiene 642 hectáreas, se segregarán las 60 que se necesitan para el ecoparque. El consistorio cuenta con las parcelas que tiene en la Sierrilla para la permuta de suelo con el propietario de la finca Torre Juan de la Peña, Pablo Martín Alonso Falcó, que es el mismo titular de las sesenta hectáreas de la finca Casa Zafra, donde inicialmente se iba a instalar el ecoparque y que se acordaron permutar por las parcelas del sector 2 de la Sierrilla.