El Ayuntamiento de Cáceres ha realizado tratamiento contra el picudo rojo en 195 palmeras de la ciudad que, merced a este trabajo, «se están salvando» de la plaga que provoca este coleóptero.

El año pasado ya se aprobó en primavera una campaña prevención en 225 palmeras, con un tratamiento en el que se utilizan productos fitosanitarios, autorizados por Sanidad, que se aplican mediante un sistema de ducha que distribuye el insecticida por el cogollo de la palmera.

En noviembre de 2018 se confirmó la detección de dos casos de picudo rojo en la ciudad. En concreto, el foco se localizaba en dos palmeras en Plaza de América y en el Polígono Industrial de Cepellanías. Desde entonces no se han confirmado más casos.

Además, se ha informado del proyecto para el adecentamiento de la rotonda de Maltravieso y se ha encargado a la empresa concesionaria de gestión de Parques y Jardines (Talher) la redacción el proyecto y la posterior ejecución con arreglos del pavimento del parque, reparación de la fuente de agua potable en el propio parque y nuevo mobiliario en el entorno.

En materia medioambiental, el pasado fin de semana se ha desarrollado la primera plantación vecinal en la pedanía Estación de Arroyo-Malpartida. Se plantaron más de un centenar arbustos entre los vecinos, con colaboración del ayuntamiento.

Laureles, romeros, almeces, geranios, aloes, acebuches y loros han sido las especies elegidas.