El concejal de Personal, Cipriano Madejón, confirmó ayer que se va a prorrogar el contrato a los 66 trabajadores empleados hace un año con cargo al fondo de cooperación regional municipal. Con esta decisión se garantizan servicios que se podían quedar sin el personal suficiente para ser atendidos, como es el caso de dependencias turísticas (Bujaco, centro de cultura virtual de la plaza de Santa María...), culturales (el museo municipal) o administrativos (el palacio de la Isla, donde, además de la sala de exposiciones, está el departamento de Cultura y la oficina de la candidatura de Cáceres 2016). La finalización de los 66 contratos también habría tenido una incidencia en las casas de cultura y en centros escolares públicos al haber plazas de conserje.

El fondo de cooperación regional municipal es una aportación que la Junta da a los municipios y parte del mismo está condicionado a la creación de empleo. La convocatoria de plazas se ha sacado en estos últimos años entre marzo y abril, y estos 66 contratos se habrían cumplido el 2 de mayo si no se hubieran prorrogado. En la convocatoria de 2007 se pedía que la mitad de los empleos subvencionados con el fondo fuesen para desempleados mayores de 45 años o con más de un año de antigüedad en el desempleo.

Madejón explicó que la decisión de la prórroga de los contratos se toma a la espera de que la Junta convoque el proceso para los contrataciones del ejercicio del 2008 con cargo al fondo. El edil indicó que una de las cuestiones que aún faltan por confirmar es si este año se suprime la cofinanciación municipal, debido a que el ayuntamiento aportaba un porcentaje para sufragar las contrataciones, y se asumen todos los costes con el fondo.

Más de la mitad de estos 66 contratos son de ordenanzas, incluidos los conserjes de los colegios, además hay 8 auxiliares administrativos y otras 7 plazas de auxiliares para información turística. A la última convocatoria se presentaron en solo siete días más de un millar de solicitudes de demandantes de empleo.