El ayuntamiento de Cáceres sostiene ahora que el hospital no necesita licencia de apertura para iniciar la actividad porque la obra se realizó con un proyecto de interés regional (PIR) y se acoge a la normativa de 2012 de licencias exprés. De este modo se expresó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, sobre los trámites para que el nuevo entro hospitalario de El Cuartillo comience a funcionar.

Aunque el ayuntamiento insistió en estas semanas en que trabaja en la autorización para permitir la apertura y defendió que «de manera diligente se habían realizado las primeras visitas de cara a agilizar los trámites», ahora Pacheco sostiene que no es necesario el permiso puesto que, según expresó ayer, «en el año 2012 entró en vigor una nueva normativa sobre comienzo y finalización de obras que se puede aplicar al hospital de manera que, desde el momento en el que la Junta ha presentado el documento de comunicación medioambiental, el hospital puede iniciar su actividad». El portavoz del equipo de Gobierno añadió que con este documento «la Junta comunica que ha concluido la obra y que cumple con todos los requisitos y eso ya le permite iniciar la actividad». «Luego es cuando se lleva a cabo la revisión de los técnicos municipales para ver que se ajusta a la realidad», pone de manifiesto.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud asegura a este diario que los trámites administrativos que manejan aseguran lo contrario. «Nos dicen que necesitamos una autorización municipal para su apertura», apuntan. En cualquier caso, añaden que de no ser así, el SES mantendrá con la previsión de apertura fijada a finales de este mes. De hecho, esta semana se recepcionó la obra y comenzarán a trasladarse consultas, alrededor de una decena, aunque todavía se desconoce de qué áreas.

En cuanto al transporte público que conectará el centro de la capital cacereña con el nuevo centro hospitalario de El Cuartillo, Pacheco insistió en que todos los trámites están a punto y el bus «está preparado» para entrar en funcionamiento en cuanto se produzca la apertura. La modificación de la línea se aprobó en el último pleno del año. La nueva línea nace de la fusión entre la actual línea 3 y la de refuerzo del campus.

Por otro lado, el PP municipal pedirá en el pleno de esta semana que el nuevo hospital mantenga los diagnósticos por broncoscopia ya que el profesional que realizaba estas técnicas en el hospital San Pedro de Alcántara ha sido trasladado a Mérida.