El gobierno local hizo ayer público los principales acuerdos de una resolución con la que se inicia un proceso sancionador contra Canal de Isabel II Gestión, compañía que gestiona el ciclo integral del agua, principal contrato que tiene el ayuntamiento y que en el primer año de la concesión ha movido once millones. El gobierno avanzó ayer que está dispuesto a resolver la relación por incumplimiento culpable por parte de la empresa de condiciones recogidas en el contrato.

La decisión se toma después de que los técnicos del ayuntamiento hayan mantenido que la empresa incumple requisitos de su relación con el consistorio. El primer informe es de abril de 2016, coincidiendo con el primer año de la concesión. El segundo es de julio y en el mismo se detallan hasta 11 incumplimientos, la mayoría calificados como graves. Canal contestó a los 11 puntos de este segundo informe en la documentación que aportó en el ayuntamiento en octubre. La conclusión, por lo expuesto ayer por el gobierno (PP), es que los incumplimientos se mantienen, entre éstos citó que no se cumple con la plantilla a la que obliga el contrato, que no se han hecho mejoras previstas en el primer año o que no se ha renovado el parque de contadores. Ahora se dará audiencia a la empresa. Por parte de Canal solo se puntualizó ayer que se tratará este asunto con el consistorio en una próxima reunión. Si no se subsanan los incumplimientos, las opciones anunciadas por el ayuntamiento son sanciones (las graves se multan con hasta 36.000 euros por infracción) o resolver el contrato.

El grupo socialista se pronunció ayer sobre este asunto. Recordó que en marzo ya denunció que no se cumplía con la plantilla exigida (en el informe de julio se destaca que hay nueve puestos menos). Su portavoz, Luis Salaya, denunció que el gobierno tardó 3 meses en redactar el informe pedido por el PSOE por este incumplimiento y aseguró que no se puede demorar hasta 9 meses la incoación de un expediente sancionador «contra una contrata tan importante cuando hay incumplimientos muy graves».