Otras siete actas por consumir alcohol en la vía pública ha levantado este fin de semana la Policía Local de Cáceres en el entorno de la plaza Angelita Capdevielle tras las quejas de los vecinos. Con ellas son ya 21 los expedientes que ha tramitado la jefatura municipal dando así cumplimiento a la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura, según adelantó a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos.

Los primeros 17 requerimientos se efectuaron los días 11 y 12 de julio en la plaza de Andalucía. Todos ellos respondían a un primer oficio que emitió el edil. En él especificaba que los mandos prestaran especial atención a las zonas de Santiago, parque del Príncipe, las traseras del palacio de Congresos y los alrededores de la avenida de la Bondad.

El responsable municipal señaló que en los próximos días «se incrementará esa vigilancia» tanto en el consumo de alcohol por parte de jóvenes como de personas mayores (donde ha empezado a darse un repunte). «Si los agentes comprueban que estas personas generan un problema de convivencia se les identifica y su caso se pone en conocimiento de los servicios sociales».

De las 17 primeras denuncias, cinco fueron el 11 de junio por consumir alcohol en la vía pública, una por ruidos, al utilizar un dispositivo móvil con música a gran volumen y otra más por desacato a la autoridad cuando la policía solicitó la filiación de las personas congregadas en la plaza de Andalucía. En ese mismo emplazamiento, al día siguiente se procedió a sancionar a otras diez personas, en este caso todas por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Desde el equipo de gobierno se ha recordado que es necesaria la convivencia entre el ocio y el descanso y el cumplimiento de la Ley de Ocio de la Junta de Extremadura, en lo relativo al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, algo en lo que se está trabajando desde la policía local, ya sea en el consumo o en la dispensación fuera de los horarios establecidos.

Una operación semejante se realizó el pasado mes de noviembre cuando la jefatura municipal cacereña practicó 89 identificaciones contra el consumo de alcohol y drogas en la vía pública que llevó a cabo el ayuntamiento. Las actuaciones se realizaron entonces en el edificio Zigurat, la avenida de El Brocense y la avenida de Hernán Cortés, en las escalinatas que conducen a las Casas Baratas.