La comisión local de Urbanismo informó ayer a favor de otorgar dos licencias específicas para la venta de bebidas alcohólicas. Es la primera vez que el consistorio dará este tipo de permisos desde la entrada en vigor de la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, norma que los regula. Una de estas autorizaciones es para el establecimiento que Eroski tiene en la calle Arturo Aranguren, y otra se dará a un particular que abrirá una tienda de productos y vinos portugueses en Gran Vía.

La Ley de Convivencia y Ocio especifica en su articulado que los establecimientos comerciales que no estén destinados al consumo inmediato de las bebidas alcohólicas necesitan de una licencia especial para su venta o dispensación, un permiso que debe otorgar el ayuntamiento.

El presidente de la comisión de Urbanismo, José Antonio Villa, explicó ayer que "por primera vez" pasaban por este órgano municipal dos autorizaciones de licencia especial para la venta de alcohol, y detalló que se informó a favor en base a informes técnicos y al estimarse que no se daban las circunstancias para su denegación, que también vienen recogidas en la ley regional.

La legislación recoge que los consistorios deberán valorar para la concesión de estas autorizaciones especiales que no favorezcan el consumo abusivo de bebidas alcohólicas o que no provoquen una acumulación de personas en el exterior de los establecimientos consumiendo alcohol.

Otra de las condiciones que se indican en la ley es que no podrán vender bebidas alcohólicas entre las diez de la noche y las siete de la mañana del día siguiente. Villa indicó que en el ayuntamiento se han presentado otras solicitudes y que se han ido denegando "sistemáticamente", negativa en la que ha incidido que la mayoría de estas peticiones parten "de multitiendas".

Villa explicó que en la reunión de la comisión se conoció la información dada por la jefa del servicio de Actividades sobre el proceso de otras autorizaciones solicitadas "que se denegaron conforme a informes jurídicos". Y apuntó que el voto a favor dado ayer a las dos peticiones "va con una serie de condiciones, que son las que fija la ley", entre las que destacó la prohibición de venta a menores y que se respete el horario comercial.