El concurso que ha convocado el ayuntamiento para la ejecución y explotación de un párking en la avenida Primo de Rivera parte de un estudio de viabilidad que Empark presentó hace dos años. Empark es una empresa que está especializada en la construcción de aparcamientos, en Extremadura tiene entre otros el de la plaza de San Atón en Badajoz, y es la favorita para ganar. Pero el pliego con las condiciones del concurso que el pleno del ayuntamiento aprobó el pasado martes abre la posibilidad de que al final sea otra empresa la que resulte adjudicataria, dado que la que presente la tarifa más barata tiene garantizado la mitad de los puntos. Con esta condición se está forzando a Empark a ajustar su propuesta inicial, que dobla por ejemplo la que se paga en Obispo Galarza.

La oferta que presentó Empark en su estudio de viabilidad fue que cada hora saldría por 2,04 euros, que con la subida del IVA que se produjo con posterioridad da un precio de 2,10 euros, que es el que se recoge en el anteproyecto del concurso y que se puede reducir en las ofertas que presenten las empresas interesadas. Aparcar sesenta minutos en el párking de la plaza de Obispo Galarza cuesta 83 céntimos, mientras que una hora en el párking de Cánovas son 1,20 euros.

El concurso para la ejecución del párking de Primo de Rivera, que será la principal infraestructura que se acometa en la presente legislatura, se resolverá con la aplicación de seis criterios que dan un máximo de cien puntos. La mitad de esta puntuación se la llevará el licitador que presente la tarifa más barata.

La importancia que se da a la tarifa en este concurso contrasta con la de otros procesos similares. Así, la tarifa solo daba veinte puntos sobre un total de cien en el pliego del concurso que se convocó para la ejecución de un párking en la plaza Marrón, la última licitación de un aparcamiento en la que participó el ayuntamiento, un proceso que quedó desierto al no interesarse ninguna empresa en su construcción y explotación. En el concurso para la ejecución y explotación del párking de Obispo Galarza pasó lo mismo, la tarifa solo daba veinte puntos sobre un total de cien, concurso al que se presentaron dos ofertas y que al final se adjudicó a la propuesta de la Ute que formaban tres empresas cacereñas.

TARIFA INICIAL En el anteproyecto del concurso del párking de Primo de Rivera se propone una tarifa base. Además de los 2,10 euros por hora (0,035 euros por minuto), se plantea que el precio de venta de una plaza sea de 16.510 euros (se tendría el uso durante los 40 años del plazo de duración de la concesión de la explotación), que el abono mensual salga por 102 euros, que el anual sea de 1.100 euros, que el diurno salga por 60 al mes y que el nocturno cueste 50 al mes.

Si Empark no resultase adjudicataria del concurso, tendría derecho a la recuperación de la inversión que realizó para la redacción del estudio de viabilidad del párking con un incremento en el coste de un 5%. El ayuntamiento podría imponer dicho coste a la empresa que resultase adjudicataria, aunque entre las obligaciones del concesionario que se recogen en el pliego de condiciones administrativo del concurso no aparece esta posibilidad.